viernes, 9 de febrero de 2024

ONLYFAKE da inicio a la nueva era de la falsificación utilizando IA

Desde hace años, el uso de herramientas digitales han tenido una participación indispensable en la falsificación de documentos oficiales como lo han demostrado las decenas de legislaciones en todo el mundo al respecto. Sin embargo el surgimiento de la IA para diversos fines de aceleración de actividades que antes requerían horas de esfuerzo humano han acelerado también la aparición de cibercrímenes que antes eran mucho más complejos de elaborar.

El caso de ONLYFAKE es particularmente alarmante para el entorno de la investigación digital, ya que la plataforma ha puesto al alcance del usuario de internet no especializado una peligrosa herramienta de falsificación de documentación oficial a un precio accesible para millones de bolsillos.


El sitio asegura utilizar un sistema de IA para duplicar todos los elementos que permiten identificar a un documento de identidad como legítimo. Si bien la impresión representa un reto adicional, muchas personas han olvidado que muchos trámites se han digitalizado, por lo que se piden únicamente documentos escaneados, siendo este uno de los puntos de mayor preocupación para los especialistas.

Si bien en estos momentos ha arrancado su uso en la DarkNet (ya que el nombre del dominio se diferencia únicamente por un caracter con otro sitio web), si esta herramienta logra una financiación lo suficientemente lucrativa, es probable que decida extenderse aún más a la surface web y también haya otros cibercriminales que desarrollen sitios con el mismo servicio.


Finalmente otro punto vulnerable que requiere gran atención se basa en el enorme riesgo que representa la base de datos que la plataforma vaya acumulando. Ya que el robo de identidad quedaría a disposición de quienes reciban el contenido digital de las identificaciones.