miércoles, 13 de septiembre de 2017

La responsabilidad digital del usuario en desastres naturales

¿Por qué la mención sobre un sismo tiene implicaciones en la Cibercriminología? ¿Un usuario de internet común puede contribuir o afectar considerablemente a la seguridad de más personas a través de medios digitales?

Fue el pasado 7 de septiembre de 2017 (6 días después al momento de escribir esta entrada) que un terremoto con una clasificación superior a los 8 grados en la escala de Richter se presentó en la zona sureste y centro del país, ocasionando considerables pérdidas materiales y principalmente humanas.

Oaxaca, Tabasco y Chiapas fueron los estados más afectados en cuanto a daños y la intensidad de este movimiento fue muy similar en la capital: la Ciudad de México, alterando el sistema de comunicación severamente, tanto que algunas empresas de telecomunicaciones restablecieron la totalidad de sus servicios hasta 10 horas después.

La explicación a la presente entrada se debe a que minutos posteriores a que terminará el sismo de mayor intensidad, rápidamente los usuarios comenzaron a manifestarlo en sus respectivas cuentas de sitios telemáticos.

¿De qué forma? Por un lado estaban quienes compartían información de relevancia que pudiera dar una perspectiva más clara de los daños y afectaciones ocurridas en México y otros países, así como de posibles efectos posteriores como réplicas e incluso alertas de tsunami.

¿Qué hacía el resto? La mayoría se limitaba a tomarlo con humor, esto supondría algo predecible e incluso tolerable sino es porque rápidamente se convirtió en el material predominante, siendo completa basura digital para los usuarios que entraban con la intención de querer saber más al respecto, ya sea por su propia integridad o por la de familiares ubicados en otras partes de la república.


Para explicarlo más claramente imaginemos lo siguiente: ¿qué sucede cuando hay llamadas de broma telefónicas? Pues los bromistas suelen crear movilizaciones de cuerpos de seguridad y rescate hacía eventos ficticios, poniendo en peligro a las personas que en ese momento pueden sufrir un accidente. Para este caso sucede algo similar: al generar tanto contenido basura, muchas personas se conectaron (en muchas ocasiones con un limitado sistema de acceso a internet por lo mencionado arriba) con la esperanza de tener algún tipo de información. al generar tanto contenido inútil esto bloqueó a sitios de información o publicaciones que podrían resultar en la diferencia entre una nueva tragedia o no.

En ocasiones los usuarios no llegan a comprender la fuerza e impacto de sus publicaciones, creyendo que estas solo se remiten a si mismos, algo totalmente fuera de dicha creencia ya que impactan en un entorno digital donde conviven con sus contactos y al menos en esta tragedia México resultó reprobado.

Finalmente se les recuerda e invita a colaborar ya sea económicamente o en especie a través de las numerosas oportunidades de ayudar a las miles de víctimas que normalmente ya vivían en condiciones muy complicadas.

En momentos como estos es cuando el país ha mostrado su mayor solidaridad y justo ahora se requiere de la mejor versión nacional en este rubro.

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