domingo, 11 de marzo de 2018

33 millones de usuarios víctimas del cibercrimen en México: Symantec

El cibercrimen ha multiplicado sus alcances, gravedad, modalidades e impacto en los últimos 5 años hasta llegar a niveles de competencia directa contra la delincuencia tradicional del crimen organizado que hasta la década pasada había sido la predominante en ganancias económicas durante más de 2 siglos a nivel mundial.

Curiosamente la sensación de importancia respecto al cibercrimen por la mayoría de sociedades suele ser como un tema de poca relevancia y considerado como una problemática futura que en este momento debe dejarse de lado y ser atendido después de delitos "más importantes".


Dicha percepción no puede ser más errónea, en pleno 2018 seguir buscando convencer no solo a la sociedad, sino a las propias autoridades la importancia de invertir en investigación y desarrollo de métodos preventivos contra el cibercrimen.

Afirmar algo tan notorio requiere de fuentes confiables y a pesar de que existen numerosas estadísticas para sostenerlo, el tema de la entrada y la brevedad de este blog hará que me enfoque específicamente en lo que Symantec México en palabras de Víctor Medina, consultor de la empresa de ciberseguridad ha mostrado:

  • Aproximadamente 33 millones de mexicanos han sido víctimas directas o indirectas del cibercrimen de enero a diciembre de 2017.
  • Ataques internacionales como el WannaCry afectaron notoriamente en México
  • El costo de pérdida total fue alrededor de 7,000,000,700 de dólares.
¿Qué nos dice esto? Que en la actualidad las empresas se verán obligadas a revolucionar su sistema de prevención de pérdidas hacía la toma de medidas mucho más actualizadas para incluir a la ciberseguridad entre estas.


¿Puede la Cibercriminología tener participación preponderante en este escenario? Definitivamente, en experiencia personal la investigación digital de sus activos se convierte en una propuesta cada vez más frecuentemente aceptada, así como de las menciones en distintos sitio telemáticos hacía la empresa, enfocándose en aquellas donde pueden existir recomendaciones de cómo delinquir hacía esta.

El papel del cibercriminólogo es cada vez más extenso, ahora depende a los propios egresados prepararse y saber colocarse laboralmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario