En algunas ocasiones los criminólogos me han consultado desanimados si la Cibercriminología tiene algo que hacer contra áreas tan desarrolladas y reconocidas como la Informática Forense o la Seguridad Informática.
Aunque esto ha sucedido de manera mucho menor a otros ejemplos ya mencionados es importante considerarlo. En primera instancia preguntaría:
¿Es posible que un biólogo compita laboralmente contra un psicólogo?
Teóricamente y en muchos casos de la vida cotidiana la respuesta sería no, sin embargo las condiciones de empleo y competencias laborales de los profesionales más calificados podría orillarnos a circunstancias donde esta situación si suceda ¿por qué hice esta comparación?
PORQUE UN CIBERCRIMINÓLOGO TIENE OBJETOS DE ESTUDIO CON UN ENFOQUE TOTALMENTE DIFERENTE AL DEL INFORMÁTICO.
El cibercriminólogo evaluará (explicado de formas básica) al crimen, el criminal y la criminalidad en el ciberespacio, mientras que los segurólogos informáticos y los informáticos forenses se encargarán de crear las condiciones de seguridad necesarias para evitar la pérdida de material relevante a causa de otros usuarios o programas maliciosos y de recabar evidencia en dispositivos electrónicos para identificar su autenticidad y al autor (respectivamente).
De esta forma, es posible que cada puesto profesional sea capaz de evaluar un mismo caso pero el enfoque dará como resultado conclusiones muy distintas (esto no significa que sean contradictorias entre ellas).
Cada investigador generará conocimiento de enorme utilidad para crear una cultura digital más prosocial, en el caso de la Cibercriminología el diseño de programas preventivos para el perfil de los usuarios así como de la identificación de las distintas expresiones de criminalidad deberán ser sus prioridades.
La actualización en la vertiginosa dinámica es indispensable para no estancarse, ya que hasta la fecha existen especialistas que analizan modus operandi del 2014 cuando estas técnicas ya distan mucho incluso de las realizadas a finales de 2015, de ahí que informarse y capacitarse será una rutina positiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario