miércoles, 3 de mayo de 2017

La "ballena azul" el "nuevo" cibercrimen de más de una década

Una alarma internacional ha sido difundida por medios de comunicación -principalmente digitales-, empezando a circular con frecuencia desde febrero de 2017.

Se trata de un <<tenebroso>> juego llamado <<la ballena azul>> el cual consiste en una serie de retos dirigidos a adolescentes, varios de ellos con el propósito de atentar contra su integridad física o psicológica, entre los que se encuentran: la automutilación, la humillación pública, la desaparición prolongada e incluso el suicidio.



Como un especialista en cibercrimen a partir de la década del 2010 preguntaría ¿esta es la primera vez que sucede un caso así?

La rotunda respuesta es un NO, extrañamente fue hasta este juego cuando la atención se dirigió, sin embargo desde las famosas creepypastas los casos de suicidio en niños y adolescentes ha sido una constante.


¿Qué es una creepypasta?

Son relatos ficticios que toman algunos eventos reales para darle una mayor credibilidad a la historia, combinando elementos del folklore mundial estas se han visto fuertemente amplificadas por la exposición a través de sitios telemáticos.

¿Cómo se relacionan a los casos de suicidio?

Muchas de estas historias hablan de seres con una profunda tendencia a los sucesos trágicos con víctimas viviendo circunstancias desafortunadas, ya que suelen ser criaturas paranormales cuyos poderes están fuera de la comprensión humana.

De ahí que la sugestión en mentes con menor poder de discernimiento y sin recibir una atención parental y social adecuada puede hacer que el lector, al vivir sus primeras experiencias de interacción digital sienta que es parte de un juego que está más allá de su voluntad, así se han reportado decenas de casos especialmente en Estados Unidos con creeepypastas muy populares como Slenderman o Jeff "The Killer".

De ahí que conocer las nuevas manifestaciones de culturas en el ciberespacio resulta indispensable para el cibercriminólogo que debe comprender como estas actividades que parecen un inofensivo entretenimiento pueden traer consecuencias fatales para las mentes más jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario