miércoles, 2 de agosto de 2017

Noticia falsa: la muerte de la sobrecargo que denunció presuntos intentos de violación. Es un hoax

El sentido común debería ser una herramienta primordial entre los usuarios de sitios telemáticos, sin embargo la frecuencia con la que muchas noticias falsas se popularizan demuestra que sin importar el grado de estudios o inteligencia que muchas personas dicen tener no logra ser plasmado por estos medios.

Tal es el caso de los usuarios que compartieron la supuesta noticia de que la persona que subió a su cuenta de Facebook un vídeo donde denunciaba el presunto intento de violación de un operador de Interjet había sido encontrado muerta.

Las pruebas de que esta nota es falsa no requieren de un riguroso ejercicio cerebral más que el hecho de googlear palabras clave, revisar el nombre de los sitios que comparten esta noticia u observar las fotografías para darse cuenta que se tratan de material respectivo a otros hechos.



Al mismo tiempo es importante mencionar que se ha creado una fanpage con el nombre de la sobrecargo, cuya legitimidad es igualmente muy dudosa, a pesar de que mayoritariamente publica contenido a favor de la presunta víctima, algunas fotografías o material contrastan con la delicadeza de esta situación.

Se les recuerda a los usuarios que a pesar de vivir en un país con niveles deficientes de seguridad y que cualquier noticia de homicidios o delitos pueda ser creíble esto no significa que los habitantes deban ser crédulos, por el contrario se pensaría que tendrían un mayor criterio para discernir previamente a compartir algún contenido. Ya que se vuelven herramientas del propio cibercrimen.

Recordemos que un hoax (llamado bulo en España) es una noticia falsa, que tiene el fin de popularizarse, generalmente hace uso de noticias o encabezados alarmantes para facilitar la propagación usando la credulidad de los usuarios que son incapaces de hacer  una verificación previa tan simple como usar Google. De lograrlo, pueden obtener distintos beneficios como modificar las tendencias políticas, infundir miedo, afectar económicamente a una empresa o también beneficiarse económicamente si el sitio donde las noticias son publicadas vende publicidad y aumenta la cantidad de visitas o crea una base de datos de correo electrónicos para enviar boletines sin el consentimiento de las víctimas.

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