martes, 1 de agosto de 2017

Noticia falsa: Clausuran Maxicarne por venta de carne humana. Es un hoax.

El sentido común debería ser una herramienta primordial entre los usuarios de sitios telemáticos, sin embargo la frecuencia con la que muchas noticias falsas se popularizan demuestra que sin importar el grado de estudios o inteligencia que muchas personas dicen tener no logra ser plasmado por estos medios.

Tal es el caso de los usuarios que compartieron la supuesta noticia de que MaxiCarne empresa que en algunas entidades del país distribuye a grandes cadenas de supermercados vendía carne humana.

¿El resultado de esta falta de responsabilidad digital? Una afectación directa hacia la empresa señalada, a tal nivel que tuvo que emitir un comunicado para desmentir algo que ni siquiera les correspondía por la incoherencia de la propia nota:


Independientemente de la calidad de esta distribuidora por la cantidad de quejas que circulan por internet, que esta sufra pérdidas económicas considerables por algo de lo que no son responsables es culpa directa de los usuarios que ayudaron a propagar la información falsa.

En ocasiones no se requiere una alta capacidad de investigación para determinar la veracidad de una nota, por ejemplo en las cadenas difundidas donde se mencionaba a los estados de Yucatán y Tabasco como los lugares donde ocurrían estos hechos adjuntaban fotos de los empleados desmembrando cuerpos para después ser vendidos a tiendas comerciales como Walmart (algo que hubiera sido un escándalo mundial si se consideraba racionalmente y ni eso lograban deducir). En la foto a continuación se puede observar por las insignias de la playera de la persona que ni siquiera es el mismo idioma que se habla en México.



Recordemos que un hoax (llamado bulo en España) es una noticia falsa, que tiene el fin de popularizarse, generalmente hace uso de noticias o encabezados alarmantes para facilitar la propagación usando la credulidad de los usuarios que son incapaces de hacer  una verificación previa tan simple como usar Google. De lograrlo, pueden obtener distintos beneficios como modificar las tendencias políticas, infundir miedo, afectar económicamente a una empresa o también beneficiarse económicamente si el sitio donde las noticias son publicadas vende publicidad y aumenta la cantidad de visitas o crea una base de datos de correo electrónicos para enviar boletines sin el consentimiento de las víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario