viernes, 17 de noviembre de 2017

El supuesto hackeo a Santander en la nómina de la Secretaría de Cultura de la CDMX

En el pasado 14 de noviembre un caso de enorme relevancia para la ciberseguridad mexicana podría haber ocurrido.

Y es que el <<podría>> se destaca por lo dudos de la situación al encontrar declaraciones que se contradicen sobre lo sucedido, pero antes de seguir discutiendo al respecto, vayamos al caso que le da título a esta entrada:

Durante la pasada quincena, correspondiente a la del 14 de noviembre de 2017, se notificó a la institución bancaria Santander que había un faltante de alrededor de 5 millones de pesos, los cuales eran destinados a cubrir el respectivo pago de la nómina quincenal de los trabajadores.



 Posterior a este hecho, el jefe de gobierno de la Ciudad de México: Miguel Mancera declaró que el pago de la nómina se había cubierto a pesar del <<hackeo>> (dicho textualmente ante los medios) que había sufrido la institución responsable (Santander).

Lo realmente grave sucedió horas después donde el banco declaró que era falsa la afirmación de que su sistema había sido atacado ya que entraron a la cuenta con el usuario de forma legal.

Las suspicacias políticas no caben en este blog y no son parte de las discusiones a menos que sean estrictamente necesarias y si bien se puede considerar que el dinero se haya perdido a causa de la corrupción gubernamental, también existe la versión de que Santander puede negar dicha acusación ya que tendría que cubrir un considerable monto en la reposición del dinero perdido.


Si ha sucedido lo primero, sera un deber ciudadano darle seguimiento al caso y exigir el esclarecimiento del mismo para fincar responsabilidades. Sin embargo si el hackeo realmente existió, estaríamos ante uno de los principales casos de vulnerabilidades financieras en las arcas del gobierno mexicano a través de los ciberataques.

Algo que hasta la fecha no se ha convertido en un ejercicio común podría dar pie a que se tengan que realizar importantes inversiones en los procesos de ciberseguridad, como lo hacen países de Europa del Este debido a la permanente amenaza que representan los cibercriminales.

Recordemos que en materia de legislación, esta clase de delitos son los que se encuentran en un mayor avance por lo que de encontrar a culpables relacionados a un ciberdelito de tal magnitud serían considerablemente sancionados en materia penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario