viernes, 17 de noviembre de 2017

¿Por qué Facebook es gratis? Una discusión de casi una década

Una de las cadenas más replicada en la historia del sitio Facebook es que en determinado momento este se volverá de paga, para poder absorver el enorme gasto de sus servidores, plantilla laboral y desarrollo/actualización de sus proyectos de software.

Sin embargo la cristalización de este escenario es de una muy baja probabilidad, esto se debe a que el sitio tiene un sistema de ganancias muy eficientes y recae precisamene en sus servicios gratuitos. Aquí se te explicará de forma detallada:


Como algunos usuarios hemos visto, muchas personas piensan que al poner una cadena donde "no le permiten a Facebook hacer uso de su información personal" automáticamente están exentos de estas prácticas, amparados en artículos de Derecho internacional (es una cadena muy popular que suele ponerse de moda aproximadamente cada año) copian y pegan el texto.

La razón por la que es una acción totalmente inútil se debe a que cada usuario al momento de crear una cuenta ACEPTA EN LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES QUE TODO LO PUBLICADO EN LA MISMA PASE A SER PROPIEDAD DEL SITIO Y ESTE PUEDA SER USADO CON FINES COMERCIALES. 

¿Qué significa esto?

Que si bien Facebook no puede acceder a tu información personal de forma individual (al menos teóricamente) si puede diseñar una agresiva estrategia publicitaria productos por parte de las empresas que les pagan millones de dólares para anunciarlos y utilizar un sistema de algoritmos para llegar a usuarios con características específicas como: edad, religión, actividades de ocio, preferencias deportivos, afiliaciones políticas y un largo etcétera. Consideremos que si Facebook comienza a cobrar aunque sean cantidades muy baja por una suscripción, su alcance de usuarios se vería mermado considerablemente y las ganancias por publicidad impactarían considerablemente en sus arcas.

Existen otros métodos de ganancias menores donde estas se obtienen directamente de los usuarios para servicios específicos, por ejemplo algunos juegos o apps desarrolladas (o compradas) por este gigante digital requieren de créditos que son adquiridos con dinero real a través de "giftcards" (tarjetas de regalo) que pueden ser compradas en tiendas de servicios comerciales disponibles en la mayoría de los países.

Otra forma de percibir ingresos se enfoca en los administradores de fanpage (páginas que reciben "likes") y el propio sistema recomiendo "aumentar la exposición" continuamente para que esta aparezca en forma de publicidad a un sector determinado como arriba se mencionó, de esta forma no solo grandes compañías logran hacer uso de esta base de datos, también podemos obtener beneficios por precios más accesibles aunque solo una fracción de la información está disponible bajo esta modalidad.


Estas son las principales actividades a las que recurre Facebook para obtener sus enormes financiamientos, por ello el considerar cobrar por prestar servicios de lo que es su principal fuente de ingresos: los usuarios resultaría contraproducente en un mediano plazo.

Como objeto de análisis de nuestra área corresponde determinar las lineas de limitación que una persona debe proporcionar, ya que no solo el propio sitio puede beneficiarse de estos datos y pueden ser manejados por usuarios externos cuyo uso puede estar vinculado a la actividad delictiva. 

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