viernes, 25 de mayo de 2018

La planificación de bodas: un nuevo manjar para los cibercriminales

Como sabrán quienes estudian Criminología, más allá del clima existen fechas específicas que afectan el comportamiento de buena parte de la sociedad debido a festividades o costumbres de la misma; ¿esto también concierne a la cibercriminalidad? La respuesta es sí y en distintas entradas se tocarán las diversas formas en que atacan los cibercriminales en esas épocas del año.

¿A qué se debe esta introducción? A que en el caso de las bodas también existen ciertos meses de mayor preferencia, donde estadísticamente hablando las parejas eligen los meses de mitad del año para contraer matrimonio.


Esto se ha transformado en un nuevo nicho de interés para los cibercriminales, ya que se han desarrollado aplicaciones móviles que ayudan a planificar bodas a través de listas de invitados, de productos y de gastos ¿qué significa esto? Que esa base de datos representa información valiosa para un cibercriminal quien puede hacer mal uso de estos datos para distintos fines que van desde comprometer la seguridad de un smartphone para encontrar datos bancarios hasta llegar a extorsiones telefónicas aprovechando información que debería ser privada.

¿Por qué atacan específicamente esta clase de aplicaciones? Simplemente porque dadas las características tan distantes a temas de ciberseguridad como resulta la planificación de una boda, pues  la mayoría de desarrolladores de esta clase de apps invierten muy poco o nada en mantener la integridad de datos de sus usuarios y preferirán aspectos más enfocados a funcionalidad y diseño.



Esto no significa que deban dejar de usarse esta clase de herramientas, únicamente se debe recordar que existen medidas preventivas que deben mantenerse presentes a pesar de que parezca un software benigno, la principal: evitar a toda costa el uso de opciones bancarias, ya sea para compra o contratación de servicios y elegir otras formas de pago más seguras ya sea depósito bancario o transferencia directamente en la sucursal, también se sugiere que la lista de invitados dentro de estas apps se reduzcan únicamente a nombres, correo electrónico y una breve reseña para identificarlos, evitando así exponer a otras personas.

Con este par de recomendaciones, los cibercriminales pronto desistirían de enfocarse en este mercado al no encontrar información más valiosa que eso, en ocasiones es mucho más fácil de eliminar vulnerabilidades de lo que puede parecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario