jueves, 14 de junio de 2018

Chile sufrió uno de los peores ciberataques en la historia de Latinoamérica, hay consecuencias inmediatas

Hace apenas unas semanas se publicaba una entrada en este blog acerca del ciberataque que sufrió el SPEI del Banco de México y las millonarias pérdidas para las instituciones que afortunadamente no llegaron a afectar directamente a los usuarios.

Ahora somos testigos de un nuevo ciberataque igualmente de enormes dimensiones: el 24 de mayo el Banco de Chile sufrió una fuerte pérdida de fondos y nuevamente dirigido a la institución a través de crear una distracción con la implantación de virus en algunas cuentas de clientes lo que generó que la ciberseguridad se centrara en proteger los fondos de estos, dejando expuesta la propia seguridad del banco.


¿Los cálculos de esta pérdida? Según dice Eduardo Ebensperger Gerente general de Banco de Chile, las cifras se aproximan a los 10 millones de dólares.

Las primeras investigaciones arrojan que los autores de este ciberataque se encuentren en Hong Kong y pertenezcan a una banda asiática dedicada a detectar vulnerabilidades de ciberseguridad en instituciones financieras del mundo.

Tales pérdidas han tenido una reacción inmediata: el Comité Interministerial de Ciberseguridad del Gobierno deberá presentas diversas actualizaciones a la ley de delitos informáticos, cuya antigüedad data de 1993.


Es indispensable recordar que la coordinación que se requiere entre las policías cibernéticas de Latinoamérica debe ser mucho más profunda de lo que ocurre actualmente, ya que si bien las bandas de Europa oriental y Asia son las más activas en robos bancarios a través de software malicioso también se están creando grupos regionales en esta zona, las cuales se ven favorecidas en su crecimiento por tan escasa colaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario