Muchos especialistas en tecnología han mencionado que esto solo es prueba del notorio atraso tecnológico en el que vive el país, ya que un producto de tanto tiempo en el mercado apenas llegue a nuestro país habla muy mal de la capacidad para seguir tendencias que marcan las potencias tecnológicas. Sin embargo han omitido del arduo trabajo que significa realizar una traducción del equipo de manera adecuada, ya que los comandos de voz según se ha anunciado serán totalmente en español.
Pero ¿por qué se está hablando de este dispositivo en un blog de Cibercriminología?
La respuesta se encuentra en el tratamiento general sobre los dispositivos del IoT (Internet of things), es decir el «Internet de las cosas». En entradas pasadas ya se ha mencionado en distintas situaciones como los dispositivos con conexión wifi para facilitar ciertas actividades representan un riesgo.
En este caso, se explicará brevemente lo que es «Google Home»: Es un hardware cuya función es similar a la que realizan los responsables de una mesa de control en una empresa, es decir tienen la administración de distintas actividades enfocadas en el funcionamiento general de un sistema complejo (en este caso el sistema complejo serían un hogar y sus habitantes), este equipo funciona a través de comandos de voz y se conecta directamente con los dispositivos de IoT para automatizar ciertos procesos que van desde actividades domésticas hasta de entretenimiento, por ejemplo: encender una lavadora y controlar los ciclos de lavado, prender y apagar las luces según la hora del día, hacer llamadas por altavoz, controlar algunos sistemas de seguridad menores y hasta encender y reproducir Netflix.
¿Esta tecnificación es necesaria? Si lo vemos desde la perspectiva consumista es muy probable que los distribuidores te expliquen que así ahorrarás mucho tiempo para «estar con la familia», aunque en un sentido estricto muchas de estas labores pueden realizarse entre los mismos miembros o incluso el evitarlas puede ayudar a separar aún más a los individuos regresándolos a sus dispositivos personales.
Sin embargo esta idea no es el motivo de discusión de este blog, sí lo es el cuestionamiento hacía la enorme fuente de información que significa un «Google Home» para el emporio tecnológico de miles de familias en el mundo. sus actividades se verán reducidas a monitoreos permanentes y totalmente verificables para sus desarrolladores ¿esto supone algún riesgo? En estos momentos no he encontrado antecedentes de ciberataques concretos contra este dispositivo, lo que si representa una precaución es que la misma empresa de Google se encuentra trabajando con inteligencia artificial y recabar esta clase de datos pueden ser contraproducentes en un futuro muy cercano. Además de que alguna futura vulnerabilidad sí puede representar una enorme laguna de seguridad y poner en riesgo a todos los miembros de una familia donde este hardware esté trabajando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario