domingo, 26 de agosto de 2018

1 de cada 4 mexicanos fue víctima del cibercrimen en el 2017. Escalofriante cifra que la mayoría de víctimas desconocen.

Normalmente cuando hablamos de ciberseguridad en temas de conversación normal, las personas suelen sentir mucha curiosidad por la plática e incluso ellas mismas emiten recomendaciones sobre la forma en que ellos se manejan para «navegar seguros», pero imaginemos que en una conversación de 8 personas, 2 de ellas fueron víctimas durante el año pasado de algún cibercrimen.

¿Ya no parecen tan convincentes sus recomendaciones verdad?

Dicha estadística es lamentablemente una realidad de acuerdo al estudio realizado por McKinsey & Company «Perspectiva de Ciberseguridad en México», quienes han encontrado la escandalosa cifra de víctimas en el país ascendiendo a 33 millones de usuarios.


El problema del ejemplo inicial es que justamente las personas no consideran estar en peligro al momento de navegar, esto lo demuestra una encuesta realizada por el Instituto Federal de Comunicaciones donde 8 de cada 10 usuarios se consideran como «muy seguros» cuando lo hacen desde un dispositivo fijo y 7 de cada 10 se encuentran con la misma sensación desde un dispositivo móvil.

Mencionar esto no significa que deberá desatarse una psicosis y sospechar de cada click, estas estadísticas se muestran con la intención de disminuir la credulidad de los usuarios y desarrollar un mayor criterio sin importar el grado académico de quienes hacen uso de internet ya que incluso reconocidos profesionales de nuestra materia suelen comprometer sus datos personales en aplicaciones como las del uso de las fotos de rostro vía Facebook.

¿Y ahora qué podemos hacer?

Es importante además de las advertencias también emitir recomendaciones, unas de ellas aunque básicas son muy útiles para disminuir considerablemente la probabilidad de ser víctima del cibercrimen:

  • No acceder a aplicaciones de Facebook con fines de entretenimiento que usan tus fotos personales (ya que la mayoría de estas requieren de tus datos personales para «ofrecerte» el servicio).
  • Verificar que el sitio que estás visitando sea el oficial (muchas veces se duplican sitios web con un dominio parecido al original).
  • No hacer click sobre anuncios emergentes que te ofrecen ofertas irreales y de precios totalmente desproporcionados al del mercado actual, si has visto una oferta interesante lo mejor será que en lugar de dar click en el anuncio entres al sitio oficial donde deberías encontrar la misma oferta.
  • Evitar realizar «check in» donde muestras los lugares que visitas en tiempo normal y de forma rutinaria.

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