De vez en cuando nos encontramos con una noticia en Internet donde el título dice textualmente «pasar el pack ya es un delito» (o en algunas ocasiones hay ligeras variaciones en el mismo pero el sentido del mensaje no cambia) y como es una insana costumbre en muchos usuarios de sitios web sociales, estos suelen quedarse únicamente con el título de la nota sin leer el contenido o cerciorarse al menos que esta se encuentra actualizada o redactada en el país de origen de quien la comparte.
Esta entrada tiene su razón en que en estos días se han filtrado diversas notas como la que se puede observar en la imagen y ha creado una confusión notoria entre quienes tienen defectuosas costumbres informativas digitales... pero ¿es realmente una noticia certera?
La respuesta en la mayoría de los sentidos será NO. Estamos frente a una típica desinformación creada por títulos tendenciosos como suele ser costumbre en varias webs «informativas» quienes utilizan este recurso para intentar recibir una mayor cantidad de visitas. Gracias a esta combinación de factores el mal uso de la información ha creado un clima de desconcierto entre los usuarios quienes comparten estas notas y solo se han quedado con la idea de qué compartir imágenes íntimas es ya algo ilegal.
¿Qué es lo realmente ilegal?
Se debe entender (por más básico que parezca) que las notas sobre nuevas sanciones legales tienen un límite geográfico y cuando lees un título no significa que este aplique a escala mundial, empezando por el país donde la nota fue escrita. Una de las más populares corresponde a la legislación peruana de la cual se muestra evidencia gráfica a continuación:
Por esta razón cuando una persona de otro país comparte la nota sin la debida contextualización, a pesar de que sea real no aplica en un país distinto a Perú.
¿Hay un caso mexicano?
Efectivamente, en semanas recientes medios mexicanos comenzaron a difundir información sobe una legislación estatal en Yucatán (algunos sin especificar la región) donde una valiente joven a raíz de una amarga experiencia personal, llevó la discusión hasta el Congreso del Estado donde logró que exista una sanción penal y nuevamente se utilizó mediáticamente un título confuso.
¿Qué es realmente un delito?
El delito no es el llamado sexting concepto utilizando incluso en el sitio oficial de la Fiscalia de Chihuahua donde mencionan que este ya ha sido tipificado, cuando en realidad se refieren al cibercrimen: porn revenge o sex revenge el cual consiste en atentar contra la privacidad de una persona que ha confiado en ti y difundir fotos íntimas de la misma. La confusión de conceptos ha provocado que muchas personas piensen que tomarse esta clase de fotos, enviarlas o recibirlas les haga creer que ya son sujetos de delito, cuando la sanción vendría para el receptor que decida mostrarlas a alguien más.
Lamentablemente son pocas las notas que se encargan de explicar esta diferencia, por ello esta entrada fue creada con la intención de eliminar dicha laguna desinformativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario