domingo, 14 de abril de 2019

La aclamada película de Netflix «Bandersnatch» y su relación con el espionaje a sus usuarios

Netflix marcó desde hace casi una década un hito en la distribución y forma de consumir contenido de entretenimiento.

En todo este tiempo la plataforma ha sido capaz de posicionar distintos tipos de series entre los diversos grupos de consumidores con los que cuenta, contando con gran éxito no solo en reproducciones, también a nivel digital creando tendencias mundiales entre la discusiones generadas. Sin embargo la serie «Bandersnatch» marcó un punto y aparte no solo por su originalidad, sino por la posterior información revelada respecto a esta producción.


Extrañamente esta nota no tuvo el impacto que podría tener información de este tipo (se desconoce las razones), pero gracias a un esfuerzo individual hecho específicamente por Michael Veale, investigador de políticas tecnológicas en el University College London, quien gracias a la ley de datos personales solicitó información acerca de esta producción y lo que la empresa de straming realizó con la información obtenida. Los resultados fueron bastante inquietantes.

Hasta aquí muchas personas que están actualizadas en este tema no les puede parecer tan grave, ya que muchos recordarán que incluso Netflix te ofrece sugerencias sobre «qué ver» relacionadas a las reproducciones que has realizado y esto es tan normalizado que poco importa a la mayoría de sus suscriptores, sin embargo en este caso hay ciertas diferencias que deben tenerse en cuenta.


Para quienes no estén familiarizados con la película «Bandersnatch» de manera resumida trata la historia de un joven que es invitado a laborar en una empresa de videojuegos, sin embargo siguiendo los giros de la temática de «Black Mirror», los resultados de este suceso no terminan bien, derivado del estrés al que es sometido a través de medios tecnológicos. Lo que hace singular a esta película, es que el usuario puede decidir las acciones del protagonista a través de respuestas interactivas, teniendo finales distintos con base en las respuestas elegidas.

¿Para qué más puede utilizar Netflix la información de sus usuarios además de sugerirles títulos similares? Algunos especialistas han alertado que las decisiones registradas servirán para determinar el comportamiento de los usuarios respecto a casos similares que suceden en la vida real, a partir de esto grupos cuya participación pública es fundamental basada en la opinión pública deben tomar decisiones (por ejemplo campañas publicitarias masivas e incluso la política).

No solo eso, también se ha mencionado los peligros de una posible técnica de criptominado, sin embargo las explicaciones al respecto no son muy claras y por ello solo es mencionado como una posibilidad en esta entrada, pero descartando hasta el momento la existencia de alguna hipótesis sólida.

En una paradoja propia de la serie, parece que los clientes de la empresa de entretenimiento fueron parte de un propio capítulo de Black Mirror. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario