El concepto de stalkerware se ha ido convirtiendo en un anglicismo recurrente, no solo para blogs especializados en ciberseguridad, también en medios de comunicación sin alta especialización técnica.
Si bien en términos técnicos se prefiere identificar como spyware, la alarma mediática que supone una palabra de mayores sensaciones como stalker (utilizada también para hablar de acoso en un ambiente físico) explica el porqué la popularización de ésta.
Pero para los lectores que no entienden del todo la función de este software y quieren saber concretamente qué hace: el stalkerware (en menores ocasiones lo han llegado a denominar también spouseware) es un programa informático cuya instalación en un dispositivo de comunicación electrónica, permite realizar un rastreo (en diferentes niveles de invasión dependiendo lo completa de cada aplicación, muchas veces ligada con su costo) de distintos modalidades de intercambio de información, como pueden ser mensajes de texto SMS, llamadas telefónicas o aplicaciones de mensajería instantánea.
Naturalmente que conocer lo que estas aplicaciones pueden ocasionar es bastante impactante para muchas personas que no se encontraban inmersas en esta modalidad de invasión a la privacidad en la época contemporánea. Más alarmante puede resultarles cuando pensabas que este tipo de programas solo estaban reservados para gobiernos o individuos con presupuestos lo suficientemente altos como para costear a los desarrolladores y especialistas capaz de diseñarlos.
Sin embargo los desarrolladores han encontrado un importante nicho de mercado (además de los gobiernos o empresas que buscan sacar ventaja a sus competidores) en individuos promedio sin grandes recursos financieros, a través de las tiendas de aplicaciones donde estás son justificadas como aplicaciones de control parental (lo que permite legalmente su uso y descarga independientemente de los fines de los usuarios) haciendo que cada vez haya más interesados en participar en este lucrativo negocio.
Tengamos en cuenta que el spyware puede ser utilizado con distintos fines y en ocasiones estos incluso pueden ser una herramienta que cambie todo un sistema de gobierno, debido a la información sensible que son capaces de filtrar. Sin embargo para los propósitos de esta entrada era explicar de manera introductoria como estos han tenido un nuevo enfoque y ahora pueden ser usados en las relaciones sentimentales como una nueva expresión de violencia de pareja.
En las próximas entradas (aunque en algunas pasadas ya se ha mencionado igualmente, como es el caso de la publicada sobre el software Pegasus) se irá profundizando en las diversas aristas que nos pueden arrojar el crecimiento de las compras y descargas de este producto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario