Popular y erróneamente conocida como «Deep Web» la Darknet se convirtió en un mito urbano para usuarios sin experiencia en el uso de navegadores alternativos y con conocimiento únicamente de sitios web tradicionales.
Sin embargo, gracias a la irresponsable participación de figuras mediáticas como youtubers (quienes abonaron igualmente a fomentar el concepto erróneo de «Deep Web») o supuestos especialistas la Darknet saltó a la fama mundial y su acceso se convirtió en un tabú, pero también en una atractiva medida de bravura digital.
Todo esto generó que la forma más popular de acceder a sitios no indexados ocultos en la Darknet fuera el navegador Tor. trayendo al mismo tiempo la atención de cibercriminales que veían en la descarga de este software una gran oportunidad de instalar distintos tipos del malware, para aquellos usuarios que desconocían el lugar adecuado desde donde instalarlo.
Recientemente se ha descubierto una de las formas más agresivas de fraude a partir del mal uso de este navegador: se creó un programa que falsifica al Tor original.
¿Qué hace exactamente esta falsificación? En primera instancia parece realizar las mismas funciones que el Tor auténtico, permitiendo acceder a través de enlaces onion a distintas páginas de la Darknet. Sin embargo el problema viene cuando las transacciones que usualmente se realizan con criptomonedas por este medio, se ven fuertemente intervenidas e incluso pueden vaciar la cuenta electrónica del usuario atacado en pocos minutos.
Sus beneficiados (probablemente programadores rusos) registraron más de 850 transacciones al momento de descubrir esta información, con ganancias iniciales de alrededor de 40,000 dólares en criptomonedas. Esto sumado a las cantidades que seguirán obteniendo con nuevas víctimas.
De ahí la importancia que la descarga no solo de este software, sino de cada programa que instalamos en nuestros equipos sea desde el sitio oficial, ya que es la única manera en que el desarrollador puede responsabilizarse por las fallas de su producto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario