miércoles, 22 de noviembre de 2023

El 2024 se perfila como el año del cibercrimen a través de la IA

A poco más de mes y medio para que el 2023 culmine, se puede considerar al pasado 2022 como el año donde la Inteligencia Artificial se posicionó como un recurso común más allá de la industria tecnológica, pero fue en el actual 2023 donde aconteció la explosión mediática y de uso cotidiano para el usuario común.

Aunque la mayoría de usuarios se concentraba en agilizar varias actividades, y otro tanto únicamente hacía uso de estas herramientas con fines puramente de ocio; era de esperarse que los cibercriminales también empezaran a darle uso para sofisticar sus ataques.



Por razones de prevención, y en consideración a la alta cantidad de visitantes en este blog, no se profundizará ni se darán instrucciones específicas de cómo se puede utilizar una IA para realizar ciberataques. Pero sí se pueden dar indicios de algunas actividades que los cibercriminales han realizado con fines maliciosos:
  • En un primer ejemplo, nos encontramos con el uso de la escritura de código para la creación de malware, destacando principalmente para el diseño de ransomware, convirtiéndose en uno de los ciberataques más comunes.
  • Otro uso inadecuado ha sido en la creación de páginas apócrifas, las cuales ahora gracias a la IA, se pueden realizar con una velocidad tan avanzada que se pueden crear decenas simultáneamente, favoreciendo el robo de información y las estafas.
  • Adicionalmente otra faceta preocupante es la falsificación de voces, vídeos e imágenes; ya que si bien las notificas falsas han sido una constante durante más de una década, ahora el realismo de este material generado ha multiplicado su impacto.

Es de esta manera como se ha abierto un nuevo panorama para la cibercriminalidad, sin embargo, también nos hemos encontrado con nuevas herramientas de ciberseguridad que han sido potenciadas por la IA, y depende de los profesionales en el área realizar los estudios correspondientes, intentando equilibrar el complejo escenario de nuestra seguridad de la información.


No hay comentarios:

Publicar un comentario