miércoles, 22 de noviembre de 2023

El Banco Chino ICBC sufre un ataque de Ransomware y afecta el mercado del Tesoro de EEUU

Desde que el cibercrimen se posicionó como la actividad delictiva más lucrativa de la historia a nivel mundial, el sector financiero se convirtió en el preferido por los ciberatacantes enfocados en ofensivas contra compañías.

La razón resulta un tanto obvia, al ser el ámbito donde por lógica se acumula el capital electrónico a nivel mundial; una vulneración a su sistema implica una alta probabilidad de obtener ganancias económicas directas.

Uno de los ejemplos más recientes y de impacto internacional, fue la vulneración al banco chino ICBC, una de las instituciones financieras más importantes de China, que al mismo tiempo generó consecuencias en el panorama internacional.


El ciberataque registrado fue un ransomware y al parecer, de acuerdo a la postura oficial la información comprometida no significó una pérdida importante como para afectar las actividades a mediano plazo.

Sin embargo, al parecer esto sí provocó que sus actividades se detuvieran momentáneamente y a su vez, trajo consigo un efecto cadena que llegó al mercado del Tesoro estadounidense.


Este es solo uno de los ejemplos más recientes que demuestra cuan fácil puede colapsar el sistema económico mundial a partir de un ciberataque a gran escala, ya que si tomamos como base las consecuencias que tuvo un ataque de ransomware "menor", si alguna institución financiera estadounidense, china, inglesa, alemana o de algún otro país que concentre una importante cantidad de recursos en el mundo llega a ser víctima de una vulneración de alto impacto, esta situación podría materializarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario