sábado, 25 de febrero de 2017

El panorama actual del cibercrimen en México explicado por instancias oficiales. Punto de partida para la Cibercriminología

La razón de esta entrada obedece a que recientemente se efectuó el <<Congreso de la Cultura de la Seguridad Nacional>> entre el 21 y 24 de febrero de 2017, encontrando una noticia muy significativa para la temática de este blog.



Constantemente en la experiencia iniciada desde hace más de 2 años en temas de cibercriminalidad se ha escuchado que <<México no hace nada para combatir la cibercriminalidad>> algo que puede refutarse de manera inmediata, los esfuerzos son muy grandes pero comparativamente resultan insuficientes de acuerdo a las altas necesidades de ciberseguridad que tiene el país. Prueba de ello fue que durante este evento se realizó una mesa titulada <<Nuevos Desafios a la Seguridad Nacional>> donde Tomas Zerón, Secretario del Consejo de Seguridad Nacional habló sobre las repercusiones del cibercrimen en México.

Las menciones eran de esperarse de acuerdo a la información que tenemos disponible quienes investigamos la cibercriminalidad. Aquí algunas de las menciones destacadas:


  • La necesidad de un marco legal actualizado hacía estas actividades
  • México es el segundo país con mayor cantidad de ataques en Latinoamérica, solo después de Brasil
  • Las pérdidas económicas superan los 3 mil mdd
  • También existe un creciente número de ataques perpetrados por <<hacktivistas>>
Todos estos puntos demuestran que las autoridades mexicanas tienen un panorama más extenso de la cibercriminalidad de manera creciente, sin embargo también nos demuestra que están omitiendo sectores mucho más complejos donde otra clase de cibercrímenes de alto impacto suceden y pocas veces son temas de conversación por instancias oficiales ante medios de comunicación.

Para el cibercriminólogo es indispensable conocer la postura de las autoridades frente a esta problemática, ya que sus propuestas o proyectos partirán (en algunas ocasiones) de sus avances o retrasos en la investigación policial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario