sábado, 4 de marzo de 2017

"New World Hackers" La amenaza mundial para la ciberseguridad

En una entrada anterior donde el tema central era la cibercriminalidad a través del <<internet de las cosas>> poco nos concentramos en el grupo responsable de este ciberataque mundial, quienes ciertamente resultan merecedores de recibir toda la atención necesaria por empresas de ciberseguridad alrededor del mundo.

Como el título lo menciona estamos hablando del colectivo <<New World Hackers>> cuyos orígenes datan a más de 5 años de existencia pero ¿quiénes son y por qué los medios perdieron en solo unas semanas todo el interés en ellos?


Los Hackers del nuevo mundo son un grupo cuyos antecesores se remontan a los colectivos hacktivistas que fueron reconocidos mundialmente a inicios de la presente década, teniendo a Anonymous como el ejemplo más conocido (irónicamente). La nacionalidad de los usuarios que predominaba en un principio era de la India, posteriormente un importante números de usuarios de China se anexaron hasta la actualidad, donde se especula que los hackers de Rusia ha tomado el control de la mayoría de sus operaciones.

Su mayor antecedente histórico fue el ciberataque mundial contra DynDNS en octubre de 2016 afectando millones de dispositivos con conexión a internet y sitios de servicios de streaming de cobertura mundial.


¿Por qué un grupo cibercriminal de tal impacto mundial no ha llevado un seguimiento por los principales medios de comunicación? La respuesta predecible sería que estos no han realizado un ataque de similar magnitud.

Otra hipótesis válida de tener en cuenta es que la única razón de que se vincule a NWH con el ataque masivo fue que ellos se lo han adjudicado, sin tener pruebas suficientes de su total responsabilidad.

Es importante apuntar que en enero del presente año (2017) un ciberataque contra el sitio web del Gobierno de Venezuela fue admitido por el colectivo, utilizando ahora una modalidad mucho más agresiva: no solo tomaron el control del sitio web, sino que sustrajeron datos que fueron distribuidos de manera pública.

De ahí que esta publicación se realice, con la intención de que no se pierda la atención a estos colectivos cuyos intereses políticos son desconocidos ya que suelen contradecirse de un ataque a otro, haciendo pensar que probablemente son contratados gobiernos o grupos que buscan gobernar. 

Mientras tanto en este espacio se investigará si existen miembros partidarios o que hayan sido parte de los ataques en Latinoamérica con la intención de realizar contribuciones particulares a este caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario