miércoles, 22 de marzo de 2017

El ciberterrorismo y el papel de la Cibercriminología en su prevención

Entrada escrita unas horas posteriores al atentado del 22 de marzo de 2017 en Londres del cual hasta el momento se tiene poca información disponible sobre su autor y motivos.

Pocas cosas han causado tanto asombro y miedo en la sociedad occidental actual como los ataques terroristas perpetrados contra países que entraban en un halo de respeto y ejemplaridad para el resto del mundo: los países de Europa central.

Es una constante creer que ISIS es un conglomerado de individuos pertenecientes a una organización fraternal donde se conocen y reciben fuertes incentivos económicos o espirituales por prestar sus servicios, incluso organismos de inteligencia se refieren en su informes de una manera parecida a esta descripción y si bien puede ser un ala de estos grupos hay otras que parecen ser desconocidas para muchos.


¿Ante qué nos enfrentamos como investigadores? El punto de centrarse en individuos inspirados por organizaciones terroristas con las cuales jamás han tenido contacto ¿es un elemento prioritario para las agencias de inteligencia en sus investigaciones? Los foros, las cuentas telemáticas (principalmente las de Twitter) y los blogs pueden decirnos demasiado sobre los posibles ataques que pueden ocurrir en un futuro cercano.


¿Por qué esta aseveración? Desde el ya lejano caso de Anders Behring Breivik en el 2011 encontramos que muchos autores de masacres o atentados tienen perfiles donde sus publicaciones son indicativas de una probable acción riesgosa.

La mejor forma de probar este hipótesis es hacerlo con un ejemplo claro, ya que muchos pronunciamientos son bastante fáciles de hacer una vez que los hechos ya ocurrieron; en mi cuenta personal de Facebook alerté un año exacto antes de que ocurriera el atentado en Londres que había 3 ciudades en riesgo de ser atacadas: Berlin, Amsterdan y la ya mencionada Londres. Aunado al ataque ocurrido en la capital inglesa el día de hoy 22 de marzo, recordemos que el pasado 20 de diciembre de 2016 Berlin sufrió de este mismo problema con un atropello masivo de personas.

Aquí la imagen que prueba lo mencionado:


Mostrado esto podemos mantener una postura a favor de la investigación y aunque no se garantiza que cada atentado puede ser prevenido ya que las características del individuo en una sociedad es algo que no puede controlarse, se pueden crear investigaciones preventivas en distintas comunidades digitales que ayuden a encontrar indicativos claros para evitar que aumente el número de víctimas inocentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario