El siguiente escenario resultará familiar para muchos:
La mayoría en nuestra vida académica desde que las cuentas telemáticas se volvieron parte de nuestra rutina también nos dieron la oportunidad de ser utilizadas para fines escolares y en este momento agregar a profesores se ha convertido en una situación muy común.
Algunos profesores gustan de compartir noticias constantemente, con el propósito de informar y mostrar a sus estudiantes la importancia de mantenerse actualizado (además de varios casos donde nos cuentan toda su vida y llenan el inicio de varias selfies, a veces con mayor frecuencia que nosotros mismos) siendo un punto curioso que muchos de ellos cometen un error tan sorpresivo como esencial: compartir antes de verificar. Así nos encontramos que ellos nos comunican que la tercera guerra mundial ya comenzó, que Chabelo murió por vigésima novena vez, que hay un virus letal que puede eliminar a la humanidad en 3 semanas y empezó a esparcirse por Chiapas o el clásico <<Facebook se volverá una entidad pública y yo no autorizo al sitio el uso de mis datos personales>>.
¿Por qué sucede esto? Tal vez muchos dirán que la culpa es a razones de la edad pero eso es una conclusión muy poco convincente además de discriminatoria. En realidad esto pasa por NO LEER Y APLICAR EL SENTIDO COMÚN A LO QUE COMPARTIMOS, hay varias formas de comprobar esta afirmación por ejemplo vemos en los sitios de noticias oficiales como la mayoría de comentarios son realizados con base en el simple título de la noticia sin haber conocido el contenido de la misma.
Esto evidentemente sucede en todas las edades, sin embargo las personas más jóvenes no suelen distinguirse por compartir noticias con más frecuencia y cuando lo hacen es más probable que sea a través de cadenas demostrando que esta es una problemática sin edad y que el propio sitio del que es dueño Zuckerberg ya ha decidido poner manos a la obra.
Tal parece que en algunos países algunos sitios de redacción periodística han presentado iniciativas que Google también ha aceptado para ir eliminando de sus resultados aquellas noticias cuya fuente y veracidad sean de dudosa procedencia sin existir respaldo alguno que compruebe su existencia. Para este punto específico se dedicará una publicación independiente a la actual.
Para concluir con esta entrada debemos recordar que estas noticias además de tener fines políticos o de interés ideológico muchas veces suceden por razones económicas ya que varios sitios a los que las personas son redirigidas cuando hacen click en los enlaces están llenos de publicidad invasiva e incluso muchos contienen malware que puede descargarse en su equipo (virus) siendo un proceso muy fácil para los cibercriminales que se aprovechan de la ingenuidad de millones de usuarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario