Hace unos días en una publicación propia hecha en Facebook se desató un interés muy amplio por este tema.
¿Es el reconocimiento facial de Facebook un peligro mundial de ciberseguridad? La pregunta no puede ser un <<si>> o un <<no>> definitivo, lo que puede afirmarse sin dudar es que el sitio web telemático más importante de la historia es también junto a Google la mejor agencia de inteligencia que ha existido ¿por qué? No solo por la extensa cantidad de información reunida, sino porque esta es ofrecida voluntariamente por sus usuarios.
Tocando el punto central del reconocimiento facial ¿alguien ha notado como el sitio es capaz de reconocer el rostro de alguien en una foto recién subida? Es decir, Facebook ya cuenta con la suficiente información antropométrica para identificar a millones de usuarios con base en los datos de las fotos pasadas.
¿Qué significa esto? Que con cada foto, selfie o vídeo que subimos hacemos cada vez más potente a este software e incluso en las generaciones nacidas posterior al 2010 (el año donde se consolidó como la principal red digital mundial) millones de ellos tendrán un recuento cronológico de todo su crecimiento.
Aunque ya sea muy tarde para millones de nosotros reflexionar sobre esta situación ya que tenemos al menos una decena de fotos circulando en nuestras cuentas, es obligación ser conscientes de que perdemos total propiedad de este material una vez que lo subimos, por más que rechacemos su uso; un ejercicio de responsabilidad digital urgente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario