martes, 17 de abril de 2018

¿Los robots asesinos una realidad lejana? La ONU ya se ve obligada a discutir su regulación

La ciencia ficción nos ha acostumbrado a tantos escenarios apocalípticos que estos mundos se han quedado enclavados en la idea de las personas como algo alejado cuando se trata de desarrollo tecnológico en cuestión de maquinas automatizadas (probablemente porque ha existido una decepción al llegar a la década del 2010 y no usar robots rutinariamente como se había supuesto en décadas pasadas).

Por eso cuando se habla sobre la regulación de robots asesinos en asambleas de la ONU en la actualidad puede resultar impactante para la sociedad en general.


Y esto es algo totalmente real, el pasado noviembre de 2017 se realizó una cumbre donde fueron citados especialistas en sistemas armamentísticos autónomos. Aunque oficialmente estos equipos no han iniciado funciones militares, se tiene conocimiento de la existencia de proyectos e incluso algunos prototipos bastante adelantados como es el caso del impresionante robot japonés «Kuratas».


Es inminente una intensa discusión en un futuro muy próximo sobre el uso de estos equipos que no solo involucrará a los ingenieros involucrados en la construcción de estos, también estarán presentes especialistas en la construcción de normas éticas en su regulación.

Como una acotación aparte para nuestro contexto, se puede pensar que en Latinoamérica esta realidad se encuentra a décadas considerando el desarrollo tecnológico de esta zona. Sin embargo es una consideración imprecisa, ya que empresas trasnacionales en países como México han empezado a importar robots para automatizar algunos procesos en el sector empresarial, por lo que el escenario de considerarlos para seguridad es viable.

lunes, 16 de abril de 2018

La gamificación como respuesta al combate a la cibercriminalidad

Aunque es un término escuetamente introducido en Latinoamérica, la gamificación (gamification) es una técnica de aprendizaje fundamental en la instrucción de conocimientos principalmente ligados a las TIC´s.

El desarrollo de juegos digitales para que sus usuarios adquieran conocimientos y práctica en asignaturas como programación o diseño ha mostrado grandes resultados en aquellos programas con una adecuada estructura pedagógica y se plantea que esta podría ser la forma de educación dominante en la próxima década.


Ahora este modelo educativo se ha centrado en ir formando especialistas en ciberseguridad, quienes utilizan juegos diseñados para poder identificar ciberataques de distintas categorías y actuar de manera adecuada para aminorar o incluso eliminarlos.

Esto ha sido explicado en el informe: «Winning the Game» realizado por McAfee donde afirma que la enorme falta de profesionales en ciberseguridad obliga a las empresas a automatizar algunos procesos de ciberataques más comunes para que lo empleados se centren en amenazas desconocidas y que gracias a los procesos de gamificación la cantidad de especialistas podría aumentar considerablemente.


Como ya se mencionó en la misma entrada, esta modalidad de aprendizaje aún no es común en Latinoamérica, pero los sitios educativos de libre acceso ha facilitado que muchos usuarios de la región que tienen conocimientos de idiomas como inglés, ruso o mandarín puedan adquirir conocimientos muy valiosos de esta forma.

Tenemos ante nosotros una oportunidad curricular muy valiosa que podrá ser altamente redituable para quienes sepan aprovecharla adecuadamente.

La inteligencia artificial y sus riesgos es advertida en un mega informe internacional

La inteligencia artificial es uno de los temas donde la ciencia ficción y los medios de comunicación han generado una confusión significativa en la conciencia colectiva no especializada.

Sin embargo afirmar que este programa no tiene algún riesgo o que estos son menores, es asumir una posición cercana al fanatismo tecnológico. Por ello analizar desde una postura tan neutral como sea posible arrojará conclusiones más precisas.


En la actualidad grandes empresas como Google o Facebook la han llegado a aplicar en distintos algoritmos con propósitos de seguridad e identificación con resultados dispares. 

Estos avances han alertado a muchos investigadores y han iniciado una extensa discusión que va desde aspectos filosóficos hasta elementos de ingeniería y mecánica cuántica donde advierten que una verdadera catástrofe puede ocurrir.

El ejemplo más claro en fechas recientes se muestra en el informe elaborado entre reconocidas autoridades educativas y de investigación como lo son las universidades de Cambridge, Oxford, Yale, Stanford y Organismos No Gubernamentales como OpenAI, Center for a New American Security y la Electronic Frontier Foundation.


Este informe advierte que la inteligencia artificial puede ser capaz de crear algoritmos que sean capaces de controlar drones militares y atacar de forma autónoma distintos puntos, entre ellos incluidos los civiles dando paso a algo altamente preocupante: UN CIBERTERRORISMO DE ALCANCE MUNDIAL.

La cibercriminalidad potenciada por estos nuevos desarrollos aún no es una realidad pero si una probabilidad cada vez más cercana considerando que los propios gobiernos han sido víctimas de ataques de nuevas modalides de malware como el ransomware, el cual también es responsable de pérdidas multimillonarias a empresas trasnacionales.

Los cibercriminólogos debemos recibir una preparación muy específica si buscamos analizar e incluso desarrollar recursos preventivos en esta área (aunque no la misma preparación que los segurólogos informáticos tradicionales) para abonar positivamente a este tema que será un punto de atención central en la naciente década de los 2020.