Por eso cuando se habla sobre la regulación de robots asesinos en asambleas de la ONU en la actualidad puede resultar impactante para la sociedad en general.
Y esto es algo totalmente real, el pasado noviembre de 2017 se realizó una cumbre donde fueron citados especialistas en sistemas armamentísticos autónomos. Aunque oficialmente estos equipos no han iniciado funciones militares, se tiene conocimiento de la existencia de proyectos e incluso algunos prototipos bastante adelantados como es el caso del impresionante robot japonés «Kuratas».
Es inminente una intensa discusión en un futuro muy próximo sobre el uso de estos equipos que no solo involucrará a los ingenieros involucrados en la construcción de estos, también estarán presentes especialistas en la construcción de normas éticas en su regulación.
Como una acotación aparte para nuestro contexto, se puede pensar que en Latinoamérica esta realidad se encuentra a décadas considerando el desarrollo tecnológico de esta zona. Sin embargo es una consideración imprecisa, ya que empresas trasnacionales en países como México han empezado a importar robots para automatizar algunos procesos en el sector empresarial, por lo que el escenario de considerarlos para seguridad es viable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario