lunes, 16 de abril de 2018

La gamificación como respuesta al combate a la cibercriminalidad

Aunque es un término escuetamente introducido en Latinoamérica, la gamificación (gamification) es una técnica de aprendizaje fundamental en la instrucción de conocimientos principalmente ligados a las TIC´s.

El desarrollo de juegos digitales para que sus usuarios adquieran conocimientos y práctica en asignaturas como programación o diseño ha mostrado grandes resultados en aquellos programas con una adecuada estructura pedagógica y se plantea que esta podría ser la forma de educación dominante en la próxima década.


Ahora este modelo educativo se ha centrado en ir formando especialistas en ciberseguridad, quienes utilizan juegos diseñados para poder identificar ciberataques de distintas categorías y actuar de manera adecuada para aminorar o incluso eliminarlos.

Esto ha sido explicado en el informe: «Winning the Game» realizado por McAfee donde afirma que la enorme falta de profesionales en ciberseguridad obliga a las empresas a automatizar algunos procesos de ciberataques más comunes para que lo empleados se centren en amenazas desconocidas y que gracias a los procesos de gamificación la cantidad de especialistas podría aumentar considerablemente.


Como ya se mencionó en la misma entrada, esta modalidad de aprendizaje aún no es común en Latinoamérica, pero los sitios educativos de libre acceso ha facilitado que muchos usuarios de la región que tienen conocimientos de idiomas como inglés, ruso o mandarín puedan adquirir conocimientos muy valiosos de esta forma.

Tenemos ante nosotros una oportunidad curricular muy valiosa que podrá ser altamente redituable para quienes sepan aprovecharla adecuadamente.

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