lunes, 16 de abril de 2018

La inteligencia artificial y sus riesgos es advertida en un mega informe internacional

La inteligencia artificial es uno de los temas donde la ciencia ficción y los medios de comunicación han generado una confusión significativa en la conciencia colectiva no especializada.

Sin embargo afirmar que este programa no tiene algún riesgo o que estos son menores, es asumir una posición cercana al fanatismo tecnológico. Por ello analizar desde una postura tan neutral como sea posible arrojará conclusiones más precisas.


En la actualidad grandes empresas como Google o Facebook la han llegado a aplicar en distintos algoritmos con propósitos de seguridad e identificación con resultados dispares. 

Estos avances han alertado a muchos investigadores y han iniciado una extensa discusión que va desde aspectos filosóficos hasta elementos de ingeniería y mecánica cuántica donde advierten que una verdadera catástrofe puede ocurrir.

El ejemplo más claro en fechas recientes se muestra en el informe elaborado entre reconocidas autoridades educativas y de investigación como lo son las universidades de Cambridge, Oxford, Yale, Stanford y Organismos No Gubernamentales como OpenAI, Center for a New American Security y la Electronic Frontier Foundation.


Este informe advierte que la inteligencia artificial puede ser capaz de crear algoritmos que sean capaces de controlar drones militares y atacar de forma autónoma distintos puntos, entre ellos incluidos los civiles dando paso a algo altamente preocupante: UN CIBERTERRORISMO DE ALCANCE MUNDIAL.

La cibercriminalidad potenciada por estos nuevos desarrollos aún no es una realidad pero si una probabilidad cada vez más cercana considerando que los propios gobiernos han sido víctimas de ataques de nuevas modalides de malware como el ransomware, el cual también es responsable de pérdidas multimillonarias a empresas trasnacionales.

Los cibercriminólogos debemos recibir una preparación muy específica si buscamos analizar e incluso desarrollar recursos preventivos en esta área (aunque no la misma preparación que los segurólogos informáticos tradicionales) para abonar positivamente a este tema que será un punto de atención central en la naciente década de los 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario