La importancia de los bulos muchas veces recae en que incluso medios de comunicación de prestigio le dan cobertura a notas de este tipo haciendo crecer aún más la falsedad de la información. Sin embargo también existen otras notas cuya veracidad puede ser cuestionable por su singularidad y no queda claro para muchos lectores escépticos si es una nota veraz u otro invento más.
En el caso de esta entrada se hablará de una nota que fue cubierta por unos cuantos medios, sin dejar en claro si esto era el fruto de una leyenda urbana digital o era real.
Para una pronta aclaración, se puede confirmar que la nota es real y tal cual lo explica el título de la nota, se trata de un bloqueo de cuentas de usuarios que pueden pertenecer a cualquier grupo de whatsapp, que sin compartir material ilegal o hacer algún comportamiento criminal en la plataforma sus cuentas se pueden ver suspendidas.
¿En qué consiste la broma?
Realmente no requiere conocimientos de informática desarrollados, en realidad lo único que debe hacer cualquier persona que esté en un grupo y pueda modificar el nombre o foto de perfil del mismo es capaz de aprovechar esta falla de revisión de la plataforma de mensajes.
Basta con cambiar el título del grupo por alguno que haya alusión a temas de pedofilia (como pornografía infantil) o agregar una imagen igualmente alusiva a este tema, posteriormente el usuario que realizó esta acción, realiza un reporte del grupo que está disponible en el menú (en ocasiones puede ser más de un usuario participando en la broma para acelerar el proceso) y como consecuencia de estos reportes, Whatsapp establece una sanción contra los usuarios que pertenecían al grupo, en muchas ocasiones sin siquiera saber el porqué de esta situación.
Observé estos primeros ejercicios hace un par de meses que se viralizaron como un meme de temática humorística. Pero las afectaciones para miles de usuarios son una realidad, que en la mayoría de ocasiones afortunadamente se han restablecido.
¿Cómo reaccionar si eres víctima de esta broma?
Es importante que guardes un par de capturas de pantalla de todos los grupos a los que perteneces, especialmente donde se vea la mayor cantidad de mensajes que aclaren las actividades que se realizan en el mismo. Si bien estos no suelen ser solicitados, pueden ser de significativa utilidad para una aclaración en caso de que la cuenta sea suspendida.
También es importante conocer el proceso de soporte que ofrece Whatsapp y muchos usuarios ignoran. Seguramente sus desarrolladores ya están trabajando en esta situación, pero es de enorme utilidad hablar acerca de la urgencia por corregir esta brecha y contactarlos para el mismo fin.