La situación mundial actual vive desafíos que no habían hecho frente las generaciones actuales y la etapa de contingencia que comienza a entrar en su fase final en distintos países al momento de la redacción de esta entrada, ha proporcionado un panorama muy complejo sobre el comportamiento de la cibercriminalidad.
Las noticias falsas (bulos) han ido en crecimiento desde que las redes digitales comenzaron a popularizarse, sin embargo su expansión en esta etapa de emergencia se vio altamente beneficiada considerando la cantidad de usuarios navegando de manera más extensa de tiempo y con un estado emocional mucho más sensible a otras etapas de su vida.
Por ello para esta entrada el cuestionamiento sobre qué es lo que ganan los cibercriminales para explicar dichas acciones resulta de enorme trascendencia para el analista del cibercrimen.
En primera instancia debe explicarse que no existe una razón monoexplicativa que cubra todas las acciones en el ciberespacio, por ello se cubrirán a las principales y sus motivaciones para aumentar el tráfico de contenido falso. También es fundamental explicar que aquí no se mencionará la intervención de distintos gobiernos que también pueden resultar beneficiados por esta situación, ya que un tema de ese calibre requeriría una entrada aparte. Habiendo aclarado estos elementos, se dará pie a enlistar:
¿Cómo se benefician los cibercriminales al generar una cantidad saturada de información falsa en el ciberespacio?
- La primer respuesta obedece a razones de robo de datos de los visitantes y lectores incautos en estos temas. Normalmente muchos cibercriminales crean portales falsos de noticias con información "alternativa" lo que genera una alarma y morbo mayor entre personas que comulgan con la idea "antisistema" y son presas fáciles del robo de datos al acceder a un portal infectado con malware.
- También suelen redactar toda la información de Facebook en publicaciones completas, esto con el propósito de acumular una mayor cantidad de seguidores y difusión de contenido en sus fanpages, al crear una fanpage con una alta cantidad de seguidores esta resulta comercialmente muy atractiva y genera ganancias para sus autores.
- Finalmente la tercera razón principal es la de volverse figuras de opinión "alternativas" o "guías" quienes en épocas de emergencias públicas suelen proliferar notoriamente, ya que muchos usuarios entran en cuadros depresivos siendo un perfil atractivo para nuevas corrientes digitales que aspiran a ofrecer respuestas simbólicas que no comulguen con estándares científicos o tecnológicos de la actualidad, ganando así una credibilidad espiritual a pesar de la falta de sustento argumental.
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