La situación de contingencia solo ha intensificado un modelo de comunicación y educativo que ya se venía aplicando de manera cotidiana en muchos países con extensa cobertura digital: las videoconferecias.
Sin embargo en días recientes nos hemos encontrados con que no todas los usuarios adoptan medidas básicas de seguridad para evitar brindar información comprometedora sobre su vida privada y esto puede ser un banquete de datos para los generadores de ataques por ingeniería social. Por ello a continuación se enumerarán recomendaciones básicas que todo usuario de videoconferencias debe tener en consideración para evitar ser una potencial víctima de cibercriminales, independientemente de la situación actual de emergencia:
- Colocar la cámara hacía una superficie inmediata. Este es probablemente el error de inicio más común en los participantes de videoconferencias. En muchas ocasiones con intenciones de presunción y otras por ingenuidad es común que la cámara con la cual toman sus clases y son grabados apunten a un amplio espacio de la casa, sin considerar que pueden existir tomas hacía otros miembros de la familia, zonas vulnerables del inmueble u objetos de valor que pueden ser atractivos para delincuentes. La primera gran recomendación es que tu cámara apunte a la pared más inmediata incluso que haya poca distancia entre el individuo que está entre la cámara y la pared.
- Verificar y reconocer los dispositivos en línea antes de iniciar la trasmisión. Este caso requiere un poco más de conocimiento técnico aunque no es muy complejo, simplemente si la videoconferencia tratará temas delicados o que no deben ser del conocimiento público se debe verificar que todos los dispositivos conectados a la red del usuario sean reconocidos por el mismo ya sean propios o de familiares, para ello es fundamental que la red de internet se encuentre protegida con una contraseña personalizada y no la que viene por defecto en el módem. Para saber qué dispositivos están en linea hay numerosas aplicaciones como Fing que pueden identificarlos en menos de un minuto.
- No publicar los enlaces de acceso de manera pública en redes digitales. Esta brecha de seguridad es igualmente muy común y se ha encontrado que muchas personas tienen el enlace de acceso a una junta o videollamada a la que no fueron invitados simplemente porque en algún perfil se compartió esta información haciéndola visible a otros contactos. Para esto es recomendable hacerlo en grupos creados de mensajería instantánea.
- No vincular tus perfiles de redes digitales a las aplicaciones de videollamadas. Por cuestión de protección de datos personales en estas aplicaciones, es preferible que realices el proceso de registro a través de correo electrónico, que si bien es más largo evita compartir tu perfil de Facebook o Instagram con los desarrolladores de las aplicaciones.
- Si los participantes con quienes tomas las vídeollamadas suelen compartir noticias falsas por ignorancia o falta de sentido común en sus perfiles de redes digitales, considera profundamente abrir cualquier enlace "informativo" que manden durante las trasmisiones, ya que sin intención negativa alguna pueden estar compartiendo sitios con malware integrado. Ya que esa es la forma en como los hoax se propagan rápidamente, a través del uso irresponsable de contenido alarmista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario