sábado, 31 de diciembre de 2016

Gracias por agregarme ¿te puedo hacer una pregunta? EL FRAUDE A TRAVÉS DEL MARKETING DIGITAL

Lamentablemente para las víctimas que han caído en las distintas modalidades de estafas a través de ofrecer empleos falsos desde hace ya varios años (¿recuerdan esos anuncios donde solicitan personas sin experiencia, por medio tiempo a cambio de un sueldo superior al promedio de un profesionista donde los primeros pasos consisten en vender perfumes?) sin una intervención sólida por parte de la Secretaría del Trabajo, ahora nos encontramos con una evolución que concierne directamente a la Cibercriminología: el fraude a través del marketing digital.

Haciendo una pequeña encuesta he comprobado como más del 50% de mis contactos que residen en México han tenido la experiencia de un contacto que les envía una solicitud de amistad y minutos después recibe el mensaje con un contenido similar a: "gracias por agregarme ¿puedo preguntarte algo?". Lamentablemente existen un ínfimo contenido al respecto y una excepción muy útil es el loable trabajo de investigación periodística realizado por el sitio "Imagen Poblana" donde muestran la mecánica ocupada por estos usuarios para hacer caer a miles de personas en apenas unas semanas (muchas de ellas estudiantes) el cual pueden consultar en el siguiente enlace:


A esta altura hemos obtenido un perfil de las cuentas que realizan esta clase de ejercicios y seguramente les será de mucha utilidad la cual resumimos en los siguientes puntos:

  • En su mayoría no son cuentas falsas: Aunque muchos pudieran creer que estas cuentan se hacen con fotos robadas, en realidad se ha decidido que generalmente sean usuarios reales (aunque obviamente sí existe un porcentaje de cuentas ilegitimas, estamos hablando de lo que sucede con la mayoría).
  • Estas cuentas tienen más de un duplicado: Es decir si buscar el nombre de esta persona probablemente te salgan 2 o 3 contactos con las mismas fotos y el mismo nombre (probablemente para cubrir mayor cantidad de envío de solicitudes).
  • Suelen estar llenas de fotos de viajes al extranjero: Este es uno de las razones del éxito detrás de este fraude, aprovechando que una de las modas de internet en la actualidad es la de promover que viajes constantemente a pesar de la limitación de recursos, estos usuarios han explotado esa aspiración haciéndote creer que esa será una constante si te unes a su red de trabajo.
  • Cuando recibes la solicitud parecen que tú y esa persona poco tienen en común (además de la cantidad de amigos) probablemente asista a una reconocida universidad privada o a la principal institución educativa del país (difícilmente encontrarás quienes acudan a universidades privadas de nivel socioeconómico medio-bajo).
  • En algunos casos si la potencial víctima rechaza la invitación, esta recibe ofensas haciendo alusión a su situación económica o a una mentalidad de no querer ganar dinero. Esta es otra de las modas que muchas fanpages en Facebook han promovido: el "emprendimiento" y "ser tu propio jefe" siendo el punto inicial de muchas invitaciones fraudulentas. De esa forma se producirá un efecto psicológico de presión económica que le hará cuestionarse a quien fue contactado si realmente esta puede ser una buena oportunidad de mejorar sus condiciones.


En un ejercicio de responsabilidad profesional decidí confrontar directamente a uno de los usuarios que invitó a una contacto de facebook a ser parte de este proceso, posteriormente ella se negó pidiendo de manera airada que dejaran de molestarla a lo que el usuario le respondió de una forma burlesca y ofensiva. Posterior a mi contacto con este individuo sus respuestas fueron igualmente despectivas como puede apreciarse en la vista previa del mensaje en la siguiente imagen (puedes dar click sobre ella para ampliarla):




Siendo consecuente con la advertencia que se le hizo a través de una de las cuentas de Criminología que administro se procedió con la mecánica de cierre de su cuenta de facebook para evitar que continúe haciendo lo mismo (al menos con esa cuenta).

Naturalmente me es imposible poder cerrar cada cuenta que se dedica a esto, encima porque el sistema de seguridad de Facebook es igualmente muy complejo por lo que no todos los cierres funcionan de igual forma y algunos resultan muy difícil de lograrlos requiriendo una enorme inversión de tiempo y esfuerzo, aunque como un ejercicio de contribución social es algo que se realiza periódicamente en una cantidad limitada.

Encima el aspecto preventivo, el cual es prioritario no solo para la Cibercriminología sino para todas las áreas de especialización de la Criminología nos dice que la mejor forma de evitar que crezcan las víctimas es compartir información como la descrita en este texto, mostrando con evidencias contundentes un Modus Operandi nuevo, pero que cada día será más común en los entornos digitales.

Espero cada lector contribuya a ser parte de este ejercicio informativo.

domingo, 11 de diciembre de 2016

Clases de Cibercriminología ¿necesarias en los programas de licenciatura?, ¿viables?, ¿inminentes?

Una de las consultas más recurrentes sobre Cibercriminología consiste en preguntar si los estudiantes tanto de licenciatura como de posgrado deben llevar una asignatura con esta especialización.

A pesar de ser un criminólogo que busca el desarrollo de la investigación de la cibercriminalidad la respuesta obvia pareciera ser afirmativa, sin embargo contrariando los protocolos de buenas costumbres conversacionales la contestación es una pregunta:

¿Quién impartiría estas clases?


De manera cada vez más frecuente han mencionado que algunos programas de Criminología actualizados llevan materias como "Ciberdelincuencia", "Delitos informáticos", "Delincuencia de las TIC´s" o denominaciones similares y los catedráticos de estas son licenciados en Derecho, Informática o Ingenierías por lo que es indispensable aclarar que LAS CLASES DE DELITOS INFORMÁTICOS NO SIGNIFICA QUE SEAN CLASES DE CIBERCRIMINOLOGÍA.

¿Por qué? En varias conferencias y artículos se ha establecido que la seguridad informática comprende una nutrida cantidad de áreas del conocimiento, de las cuales ninguna de ellas pretende ser invadida por la Criminología, al contrario se busca crear un camino independiente cuya valiosa contribución se concentre en el análisis del comportamiento del cibercriminal Y NO EN ASPECTOS TÉCNICOS ya que eso corresponde a las ciencias exactas ajenas a nuestra metodología.


Habiendo explicado un concepto tan básico podemos entender que la aproximación disciplinar es esencial para formar profesionales que comprendan esta importantísima diferencia y no transgredan sectores de la seguridad informática donde no tendrán cabida, a menos que cursen la debida especialización técnica.

Con esto no se pretende desanimar a los futuros investigadores, por el contrario esta breve aclaración busca colocarlos en el lugar preciso para realizar investigaciones de enorme relevancia para la prevención de la cibercriminalidad, de la cual tendremos una extensa gama de oportunidades para generar nuevo conocimiento.

martes, 6 de diciembre de 2016

Grooming (ciberacoso): el inicio común para criminólogos

Por razones no muy claras, aunque podemos inferir a que resulta una de las actividades con mayor cobertura de los medios de comunicación y sus consecuencias pueden derivar en altos costos para sus víctimas, el grooming se convirtió en el tema preferido para los criminólogos al incursionar en el área de Cibercriminología. Esto no es una señalización negativa o criticable, simplemente se describe un hecho que sucede con frecuencia y debe tenerse en cuenta por los próximos colegas que buscan temas de investigación.

¿Qué es el Grooming?

Algunos autores lo han castellanizado como <<ciberacoso>> aunque  para las discusiones conceptuales el ciberacoso puede igualmente relacionarse al tema de cyberbullying o al del trolling abriendo un debate importante si debemos mantener los cibercrímenes en su concepción anglosajona original o darle una traducción que puede generar ambigüedad.

Pasando a un concepto personal el grooming es el acto de acercamiento haciendo uso de recursos digitales por parte de un adulto hacía un menor de edad, con el interés de generar material de contenido sexual (el cual erróneamente la generalidad lo ha interpretado como fotos exclusivamente, cuando este puede incluir textos, mensajes de voz, dibujos o imágenes ajenas a las 2 personas involucradas).


¿Qué hacer?

Hay individuos, principalmente los pertenecientes a colectivos digitales que realizan redadas virtuales con el objetivo de exponer a los groomers (individuos que se dedican al grooming) sin embargo esto solo ha ocasionado que sean más hostiles en sus métodos de interacción y aprendan a programar para contraatacar con diferentes tipos de virus.

Lo adecuado inicialmente es hablarle a padres de familia y menores de edad sobre las fases de este fenómeno, incluso el ejercicio puede ser divertido e interesante para ellos si los invitamos a identificar las fases de manera lúdica como juegos de investigación, al mismo tiempo se estarán preparando para prestar más atención en las conversaciones con desconocidos.


Recomendaciones a criminólogos

A nivel México y partes de Latinoamérica cometemos un craso error en todas las áreas científicas: importar los conocimientos y en algunos casos usar el comúnmente adjetivo de "tropicalización" para obtener resultados adecuados a la zona en lugar de realizar metodologías precisas para las características del fenómeno a estudiar.

Sin ahondar más en un problema de enfoque e ideológico que converge a todos los campos del conocimiento se le sugiere a los criminólogos realizar una aproximación en elementos culturales como el lenguaje, analizando regionalismos, expresiones y palabras más repetidas en países específicos; examinar rasgos como la preferencia de las víctimas y si existen sitios de reunión e interacción del cibercriminal para verificar la veracidad de estos y tener contenido suficiente para hacerlo llegar a las autoridades.

De esta forma estaremos realizando un auténtico trabajo de innovación contribuyendo con investigaciones propias y generando nuevo conocimiento más allá de replicar el ya existente en monografías.

Existen más herramientas de investigación que se irán adicionando en distintas entradas del presente blog, mientras tanto esperamos sea una adecuada introducción para mostrar el complejo campo de la Cibercriminología.

viernes, 2 de diciembre de 2016

Un nuevo espacio para la Cibercriminología

A medida que el tiempo transcurre la dinámica de los delitos lo hace de igual manera, sin embargo la respuesta que la Criminología ha dado a los crímenes cometidos en el ciberespacio aún es insuficiente y no es que no existan especialistas de nuestra ciencia atendiendo esta problemática, sino que la cantidad de cibercrímenes sobrepasan a los investigadores, llegando a rivalizar las ganancias de estas actividades con los delitos que históricamente han sido la fuente de ingresos y violencia del crimen organizado a nivel mundial: tráfico de drogas, tráfico de armas y tráfico de personas.


En un esfuerzo por auxiliar a las generaciones contemporáneas y venideras de colegas que busquen iniciar investigaciones en el extenso, interesante y multicitado ciberespacio así como la enorme cantidad de conductas antisociales que los humanos han plasmado dentro de este, creamos el presente blog donde se explicarán de forma comprensible y al mismo tiempo con un dominio adecuado del tema los cibercrímenes desde una aproximación criminológica, dejando de lado elevados tecnicismos propios de las ciencias exactas e informáticas cuya área de estudio suele ser ajena (con excepciones) a nuestros objetivos

Les pedimos visiten constantemente este espacio, ya que de el interés mostrado dependerá la frecuencia de las publicaciones, sin embargo tenemos contemplado ir generando contenido de manera constante.


Esperando sea de su agrado e interés damos inicio oficial a este blog, proyectado como una futura referencia de alta consideración por estudiosos. Recordemos que llevamos la enorme responsabilidad de generar conocimiento con fines preventivos.

BIENVENIDOS.

Julio César García Luna.