domingo, 11 de diciembre de 2016

Clases de Cibercriminología ¿necesarias en los programas de licenciatura?, ¿viables?, ¿inminentes?

Una de las consultas más recurrentes sobre Cibercriminología consiste en preguntar si los estudiantes tanto de licenciatura como de posgrado deben llevar una asignatura con esta especialización.

A pesar de ser un criminólogo que busca el desarrollo de la investigación de la cibercriminalidad la respuesta obvia pareciera ser afirmativa, sin embargo contrariando los protocolos de buenas costumbres conversacionales la contestación es una pregunta:

¿Quién impartiría estas clases?


De manera cada vez más frecuente han mencionado que algunos programas de Criminología actualizados llevan materias como "Ciberdelincuencia", "Delitos informáticos", "Delincuencia de las TIC´s" o denominaciones similares y los catedráticos de estas son licenciados en Derecho, Informática o Ingenierías por lo que es indispensable aclarar que LAS CLASES DE DELITOS INFORMÁTICOS NO SIGNIFICA QUE SEAN CLASES DE CIBERCRIMINOLOGÍA.

¿Por qué? En varias conferencias y artículos se ha establecido que la seguridad informática comprende una nutrida cantidad de áreas del conocimiento, de las cuales ninguna de ellas pretende ser invadida por la Criminología, al contrario se busca crear un camino independiente cuya valiosa contribución se concentre en el análisis del comportamiento del cibercriminal Y NO EN ASPECTOS TÉCNICOS ya que eso corresponde a las ciencias exactas ajenas a nuestra metodología.


Habiendo explicado un concepto tan básico podemos entender que la aproximación disciplinar es esencial para formar profesionales que comprendan esta importantísima diferencia y no transgredan sectores de la seguridad informática donde no tendrán cabida, a menos que cursen la debida especialización técnica.

Con esto no se pretende desanimar a los futuros investigadores, por el contrario esta breve aclaración busca colocarlos en el lugar preciso para realizar investigaciones de enorme relevancia para la prevención de la cibercriminalidad, de la cual tendremos una extensa gama de oportunidades para generar nuevo conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario