Lamentablemente para las víctimas que han caído en las distintas modalidades de estafas a través de ofrecer empleos falsos desde hace ya varios años (¿recuerdan esos anuncios donde solicitan personas sin experiencia, por medio tiempo a cambio de un sueldo superior al promedio de un profesionista donde los primeros pasos consisten en vender perfumes?) sin una intervención sólida por parte de la Secretaría del Trabajo, ahora nos encontramos con una evolución que concierne directamente a la Cibercriminología: el fraude a través del marketing digital.
Haciendo una pequeña encuesta he comprobado como más del 50% de mis contactos que residen en México han tenido la experiencia de un contacto que les envía una solicitud de amistad y minutos después recibe el mensaje con un contenido similar a: "gracias por agregarme ¿puedo preguntarte algo?". Lamentablemente existen un ínfimo contenido al respecto y una excepción muy útil es el loable trabajo de investigación periodística realizado por el sitio "Imagen Poblana" donde muestran la mecánica ocupada por estos usuarios para hacer caer a miles de personas en apenas unas semanas (muchas de ellas estudiantes) el cual pueden consultar en el siguiente enlace:
A esta altura hemos obtenido un perfil de las cuentas que realizan esta clase de ejercicios y seguramente les será de mucha utilidad la cual resumimos en los siguientes puntos:
- En su mayoría no son cuentas falsas: Aunque muchos pudieran creer que estas cuentan se hacen con fotos robadas, en realidad se ha decidido que generalmente sean usuarios reales (aunque obviamente sí existe un porcentaje de cuentas ilegitimas, estamos hablando de lo que sucede con la mayoría).
- Estas cuentas tienen más de un duplicado: Es decir si buscar el nombre de esta persona probablemente te salgan 2 o 3 contactos con las mismas fotos y el mismo nombre (probablemente para cubrir mayor cantidad de envío de solicitudes).
- Suelen estar llenas de fotos de viajes al extranjero: Este es uno de las razones del éxito detrás de este fraude, aprovechando que una de las modas de internet en la actualidad es la de promover que viajes constantemente a pesar de la limitación de recursos, estos usuarios han explotado esa aspiración haciéndote creer que esa será una constante si te unes a su red de trabajo.
- Cuando recibes la solicitud parecen que tú y esa persona poco tienen en común (además de la cantidad de amigos) probablemente asista a una reconocida universidad privada o a la principal institución educativa del país (difícilmente encontrarás quienes acudan a universidades privadas de nivel socioeconómico medio-bajo).
- En algunos casos si la potencial víctima rechaza la invitación, esta recibe ofensas haciendo alusión a su situación económica o a una mentalidad de no querer ganar dinero. Esta es otra de las modas que muchas fanpages en Facebook han promovido: el "emprendimiento" y "ser tu propio jefe" siendo el punto inicial de muchas invitaciones fraudulentas. De esa forma se producirá un efecto psicológico de presión económica que le hará cuestionarse a quien fue contactado si realmente esta puede ser una buena oportunidad de mejorar sus condiciones.
En un ejercicio de responsabilidad profesional decidí confrontar directamente a uno de los usuarios que invitó a una contacto de facebook a ser parte de este proceso, posteriormente ella se negó pidiendo de manera airada que dejaran de molestarla a lo que el usuario le respondió de una forma burlesca y ofensiva. Posterior a mi contacto con este individuo sus respuestas fueron igualmente despectivas como puede apreciarse en la vista previa del mensaje en la siguiente imagen (puedes dar click sobre ella para ampliarla):
Siendo consecuente con la advertencia que se le hizo a través de una de las cuentas de Criminología que administro se procedió con la mecánica de cierre de su cuenta de facebook para evitar que continúe haciendo lo mismo (al menos con esa cuenta).
Naturalmente me es imposible poder cerrar cada cuenta que se dedica a esto, encima porque el sistema de seguridad de Facebook es igualmente muy complejo por lo que no todos los cierres funcionan de igual forma y algunos resultan muy difícil de lograrlos requiriendo una enorme inversión de tiempo y esfuerzo, aunque como un ejercicio de contribución social es algo que se realiza periódicamente en una cantidad limitada.
Encima el aspecto preventivo, el cual es prioritario no solo para la Cibercriminología sino para todas las áreas de especialización de la Criminología nos dice que la mejor forma de evitar que crezcan las víctimas es compartir información como la descrita en este texto, mostrando con evidencias contundentes un Modus Operandi nuevo, pero que cada día será más común en los entornos digitales.
Espero cada lector contribuya a ser parte de este ejercicio informativo.
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