sábado, 14 de enero de 2017

Diferencia entre tendencias con bots y trolling en actos de violencia social

México experimentó un muy complejo inicio de año caracterizado por airadas protestas sociales en numerosas ciudades de su territorio producto de un aumento porcentual al precio de la gasolina y la consecuente inflación al costo diario de vida.


Sin embargo el análisis criminológico específico para las protestas sociales corresponde a un área de estudio que difiere de la temática de la entrada y el blog en general. El punto que nos concierne se centra en la nutrida participación de medios digitales para generar distintas concepciones de la situación.

Una de las notas que tuvieron un gran alcance, fueron las que hablaban sobre el caso de bots (los bots son programas creados para imitar el comportamiento de un usuario humano en el ciberespacio) que posicionaron un "Trendic Topic" en Twitter (se llama Trendin Topic a las palabras que se mencionan con mayor frecuencia en dicho sitio, las cuales aparecen resumidas como "tendencias" en un menú que está permanentemente visible) de la cual pueden observar en la siguiente imagen un extracto:

Para leer toda la nota hagan click aquí.

Sin embargo para infortunio de los lectores la nota es mayoritariamente errónea, los usuarios responsables de crear el hashtag #SaqueaUnWalmart y otros tantos similares no son bots (un hashtag es una oración cuyas palabras no presentan espacios e inician con un signo númerio "#" esto se hace con el propósito de crear tendencias de forma más rápida).

¿Cómo podemos determinar que los responsables no fueron bots y sí usuarios reales?

  • Los cuentas de bots suelen utilizar fotos de personas reales, generalmente atractivas, en su perfil describirán gustos comunes para hacerlo pasar como usuarios promedio. Estos usuarios distan enormemente de esas características, teniendo imágenes de emoticones y hashtags en sus biografías con una leyenda de apoyo a un grupo específico.
  • Las cuentas de bots además de crear tendencias suelen publicar mensajes tendenciosos esporádicos para la causa que son contratados (por ejemplo influir en la política) comos si fueran opiniones normales. En cambio las cuentas analizadas solo entran en funcionamiento para realizar trendin topics nacionales e internacionales.
  • Las cuentas de bots no responden a insultos o discusiones, más que algunas oraciones predeterminadas para fingir discusiones interacción humana. Mientras que los segundos pueden responden continuamente a la mayoría de interacciones.
Por ello podemos concluir que el hashtag fue premeditado y preparado incluso alejándonos de motivos conspiracionistas como muchos lo considerarán así con base en sus ideologías políticas.

Muchos de estos ejercicios son una simple muestra de poder, colocando cualquier oración ofensiva que ellos elijan exclusivamente por diversión, estamos hablando de grupos en sitios de interacción digital con cientos de miles de usuarios.

La Cibercriminología debe ser un área cuya principal característica sea el dinamismo  y con esta entrada demostramos que a veces los medios de comunicación ya no se encuentran preparados para interpretar adecuadamente a la cibercriminalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario