Lamentables acontecimientos a inicios del año 2017 han ocurrido en México en menos de 20 días. Uno de ellos: el caso del menor "F" quien atacó a sus compañeros de salón del Colegio Americano del Noreste.
Las especulaciones por parte de los medios como es costumbre no se hicieron esperar y como también era predecible el total desconocimiento de un tema abordado por los periodistas en este caso le tocó a la cibercriminalidad.
Pocos medios cuestionaron la versión de que el agresor anunciara la presunta tragedia un día antes en el grupo "Legión Holk" sin pensar que esta captura de pantalla podría ser fácilmente falsificada con una cuenta falsa o con un simple copy-paste.
Inmediatamente los grupos de facebook polémicos latinoamericanos comenzaron a ser satanizados como medios de producción de criminales menores que eran inducidos a cometer distintos actos antisociales... la sociedad en su natural desconocimiento de temas que le son ajenos solo sabe hacer lo que la ha caracterizado durante siglos: juzgar antes de pensar.
Como alguien quien convive diariamente con los usuarios desde los orígenes de estos grupos advirtió constantemente en las conferencias impartidas (algunos asistentes así lo recordarán) que estos grupos representaban un real peligro a futuro (dicho esto desde hace más de 2 años) considerando su crecimiento exponencial y capacidad de coordinación. Sin embargo dejando clara esta postura no significa que sus usuarios (o al menos la mayoría de estos) sean cibercriminales.
Aunque la dualidad de este texto sea compleja de entender no lo es tanto cuando sabemos que las actividades se dividen en principalmente 2 grandes distintivos: humor y ataques. El primero representado a través de memes los cuales suelen ser bastante populares e incluso son robados por páginas dedicadas a lucrar con sus cuentas en facebook como Miltoner, Debryanshow, Wereverwero entre otros. La mayoría de veces este humor es ácido pero benigno y en ocasiones llegan a hacer uso de humor negro aunque en niveles de mayor censura a comparación de años anteriores por las restricciones de facebook.
En un segundo plano están los ataques, los cuales son muy versátiles y requerirán una entrada independiente del blog. Ciertamente este punto involucra enteramente a la Cibercriminología y demuestra el fracaso y desinterés total que la mayoría de autoridades latinoamericanas demostraron cuando se les advirtió que esto sería un problema.
La intención de esta publicación inicial no es formar parte de este ejercicio masivo de desinformación y darle el justo equilibrio a lo que hacen demostrando que la mayoría de veces solo son agrupaciones de personas dedicadas al ocio.
Próximamente habrá más entradas al respecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario