lunes, 26 de junio de 2017

El espionaje digital por Pegasus ¿es el primer caso en México?

Durante la semana pasada (entrada creada el 26 de junio de 2017) un escándalo en medios de comunicación tuvo lugar después de que el New York Times publicará una investigación donde afirmaba que el gobierno mexicano hacía uso del famoso programa de espionaje <<Pegasus>>.

Punto y aparte de la efectividad de este programa (el cual se analizará en una posterior entrada) hay que enfocarnos en el escándalo que ha suscitado este caso entre la sociedad y medios de comunicación. No porque no sea grave, sino porque al parecer ya se han olvidado de noticias muy recientes con casos muy similares.


El espionaje o contraespionaje en México (dependiendo quien lo realice) es una técnica muy común desde que el narcotráfico del país se volvió el distribuidor principal para Estados Unidos de distintas drogas, desplazando a Colombia.

En sus inicios, los grupos criminales adquirían potentes dispositivos de radiofrecuencia para interceptar radios satélitales, mientras que en el gobierno mexicano la intervención más frecuente era la telefónica.

Regresando a la época actual, en julio de 2015 una investigación periodística arrojó que la compañía italiana <<Hacking Team>> había sido contratada por distintos gobiernos y autoridades de numerosos países.


Entre los países sospechosos señalados evidentemente se encontraba México y en específico se mencionaba que el CISEN y la Policía Federal eran 2 instituciones que habían contratado los servicios. Punto y aparte el Gobierno de Puebla en aquel momento dirigido por Rafael Moreno Valle no solo se señaló como sospechoso, sino que se habló varias situaciones específicas en las que estuvo involucrado (como la elección interna del Partido Acción Nacional o la campaña de candidatos del Partido de la Revolución Democrática).

Dejando de lado los comentarios o las preferencias políticas, esta entrada debe leerse como un acercamiento para la temática del blog: los casos de espionaje digital, independientemente de que partidos políticos hayan estado involucrados.

La ciberseguridad, como se ha demostrado es un tema que requiere una constante retroalimentación, incluso en las noticias que relacionan a nuestra vida diaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario