domingo, 4 de junio de 2017

Los hoteles como objetivos predilectos para el cibercrimen

Pocas veces los especialistas en ciberseguridad hablan de forma detallada sobre los aspectos financieros que involucran a los ataques, ya que generalmente prefieren enfocarse únicamente en el proceso técnico de estos, dejando de lado elementos valiosos de análisis (por esta razón la Cibercriminología representa una ayuda preponderante ya que recupera mucho de estos datos).

Uno de ellos se centra en el análisis del giro de negocios que más son atacados y no es que las estadísticas no existan, sino que estas suelen ser tomadas en cuenta con mayor frecuencia por economistas o contadores, de ahí que existe una laguna importante que tratamos de llenar.

Ya se han mencionado ejemplos en entradas pasadas sobre como los hoteles han sido víctimas de cibercriminales (en específico de ransomware) pero en realidad el sector turístico recibe ciberataques desproporcionados para sus sistemas de seguridad.


¿Qué hace a este sector tan atractivo para los cibercriminales de tan diversas actividades? La respuesta no es muy difícil de encontrar: sus clientes y su necesidad competitiva.

Obviamente estos 2 elementos existen en todas las demás empresas del mundo, sin embargo la cantidad de información personal valiosa no solo de la propia empresa sino de sus hospedados, además de considerar que muchos de ellos se encuentran en un momento de mayor vulnerabilidad ya que prefieren evitar las conexiones laborales, entre ellas las posibles alertas de seguridad, formando así un cúmulo de oportunidades de gran valor que pueden estar al alcance con un simple malware.

Ahora sumemos a estas condiciones el hecho de que los hoteles suelen ser de las empresas que mayormente están sometidas a las evaluaciones de sus clientes y que por sus características estos esperan obtener satisfacciones de algo tan subjetivo como lo es el entretenimiento, por ello cuando hay un secuestro de información digital muchos de ellos prefieren pagar un rescate inmediato y recuperarla, antes de poner en entredicho su imagen y explorar otras opciones defensivas más efectivas.


¿Somos los criminólogos una opción de seguridad atractiva para este ramo?

La respuesta reside en la cantidad de problemáticas que podemos evitarles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario