Las alarmas en los medios de comunicación se encendieron en México cuando hace un par de días el New York Times hablaba sobre el espionaje gubernamental a periodistas, investigadores, activistas y defensores de los Derechos Humanos.
En la entrada pasada ya se habló sobre los antecedentes de esta clase de actividades en años recientes, ahora corresponde enfocarnos específicamente en el programa de espionaje <<Pegasus>> y sus funciones.
Es muy importante aclarar que el propósito de esta entrada no es desestimar los alcances propios de Pegasus, sino de cuestionar detenidamente las funciones que tanto ha alterado a los medios, ya que la fama de NSO Group (los desarrolladores de esta herramienta) no ha sido ganada en vano.
¿Qué hace Pegasus exactamente?
De acuerdo a más de 5 medios electrónicos consultados entre los que se encuentran CNN, El Universal, El país y el propio NYT las características que hacen tan <<peligroso>> a este spyware consisten en (mencionadas más recurrentemente):
- El controlador del software puede leer los mensajes de texto del dispositivo infectado.
- Detener o realizar llamadas.
- Detener el funcionamiento de una aplicación.
- Desinstalar programas de antivirus lo que permite el ingreso de nuevos malware
- Reunir contraseñas.
- Localizar la ubicación del teléfono.
- Activar la cámara y el micrófono para un espionaje completo.
Es aquí donde surge una de las más desalentadoras afirmaciones que se puede hacer: EXISTEN MILLONES DE MALWARE EN EL MUNDO CAPACES DE REALIZAR EXACTAMENTE LO MISMO.
Lamentablemente para millones de usuarios, diariamente se convierten en víctimas de estos los cuales permiten el ingreso a sus smartphones a través de la lectura de un SMS, la apertura de un link o la descarga de un archivo ¿exactamente que diferencía al resto?
Los medios de comunicación cometen un grave error al NO informarse adecuadamente antes de redactar estas notas al hacer creer a los usuarios que para perder el control de sus dispositivos estos deben ser atacados por programas diseñados en empresas multimillonarias y están dirigidos a personas públicas o influyentes.
Un grave error que abre un nuevo agujero de vulnerabilidad en la cultura de la ciberseguridad. Por ello este texto funciona como advertencia todos nuestros lectores:
Pegasus es una fracción mínima de una mecánica que se repite de manera permanente en el ciberespacio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario