viernes, 5 de enero de 2018

El caso ExponATuMachoLocal y los esfuerzos por castigar a quienes difunden nudes

A finales del 2017 un grupo de usuarias de Twitter con cuentas de mediano alcance (o al menos esas fueron las que logré identificar) se propusieron a crear la iniciativa <<expon a tu macho local>> la cual tenía un fin claro: hacer públicas las identidades de todos los hombres que habían difundido las nudes de mujeres que estas les habían confiado para su uso personal.



Si bien la seguridad de las mujeres que confiaron imágenes intimas a otra persona DEBE SER UNA PRIORIDAD en medios digitales, la iniciativa mostraba notorias lagunas las cuales no se puede asegurar si las contemplaron o no, ya que cuando se trató de consultar sobre las mismas no se logró obtener respuesta alguna.

A pesar de que era un movimiento identificado con algunas corrientes feministas, el enfoque de esta idea parecía tener pensamientos fuertemente machistas al no mencionar que sucedía con aquellas mujeres que hacían lo mismo en contra de los hombres o en parejas de la comunidad LGBT donde tampoco se obtuvo respuesta sobre lo mencionado.

Mención aparte de esto no se debe dejar de lado casos muy graves: algunas de sus representantes públicas que apoyaban esta iniciativa sufrieron un fuerte acoso digital, siendo víctimas de violencia y amenazas constantes contra su integridad y cuestionando (algunos casos con fundamentos, e igualmente de forma infundada en otros) la legalidad de sus futuras acciones. Algo que era de esperarse (aunque jamás justificarse) considerando que son miles de hombres en Latinoamérica quienes lamentablemente han traicionado un principio muy básico del intercambio de material íntimo: el respeto a la privacidad.

Posteriormente a este acoso, prosiguió una enorme confusión donde distintas personas se asumían como representantes del proyecto. Incluso una de las cuentas que llevaban en su nombre el movimiento de @exponatumachomx emitió una supuesta cancelación del mismo:


Semanas después una de las iniciadoras aclaró que algunas de las cuentas que se habían creado no eran manejadas por alguna persona dentro del equipo original, que se desconoce quienes estuvieron detrás de la supuesta cancelación y que el proyecto seguía en pie pero que requería de una mayor base de datos.

Mientras tanto las graves omisiones cometidas por sus responsables no han sido aclaradas, además de la otra perspectiva: las identidades de quienes las han amenazado se mantienen en el anonimato.

Por el momento solo quedará observar el desenvolvimiento de este proyecto, ya sea desde la perspectiva de evaluación y objetividad por parte de quienes planean publicar la información, así como de los cibercriminales que seguramente atraerán ya que abundan los usuarios dedicados a filtrar imágenes íntimas personales e incluso han hecho de esto un modo de vida lucrativo y sus intereses se verían afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario