domingo, 7 de enero de 2018

Evoluciona el reconocimiento facial de Facebook, el más completo de la historia

Hace casi un año se creó una entrada hablando sobre el inquietante poder de alcance que el software de reconocimiento facial que había desarrollado Facebook... y como suele ser en la mayoría de temas en cualquier discusión sobre Cibercriminología, las adiciones son una constante que requiere actualizaciones de sus analistas.

Ahora nos hemos encontrado con novedades mencionadas en el propio sitio, sin embargo programadores y especialistas en informática han encontrado otras funciones que convenientemente no están públicamente mencionadas (esto no significa que nieguen hacerlo, simplemente decidieron omitirlo).


La inclusión más llamativa se centra en una amplificación de su reconocimiento facial, el cual se encontraba limitado (al menos para conocimiento de los usuarios) con aquellas fotos donde los amigos o amigos de amigos de un usuario pudieran etiquetarlo; ahora los objetivos del sitio se han enfocado en que este reconocimiento pueda ser identificado aún en usuarios que comparten estas fotos sin importar su configuración de privacidad y que no tengan relación en las redes de contactos.

¿Cuál es el objetivo de esta depuración? La seguridad de los usuarios (dicho por los representantes de Facebook) para evitar que se creen cuentas falsas y se haga mal uso de estas con las imágenes de personas ajenas, algo que de lograrse sería muy útil y mejoraría el entorno ya que estas cuentas falsas son responsables de múltiples cibercrímenes en distintas modalidades.


¿Por qué el título menciona que es el software más completo de la historia en su tipo? Es muy simple: desde décadas pasadas las agencias de inteligencia han creado bases de datos con imágenes faciales de millones de personas, sin embargo estas eran obtenidas de fuentes como cámaras de seguridad, registros judiciales o fotos publicadas por medios de comunicación. La enorme diferencia o ventaja de Facebook es que ellos obtienen su nutrida información fotográfica de manera voluntaria y constante por los propios usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario