domingo, 7 de enero de 2018

Indonesia crea una de las agencias de ciberinvestigación más especializadas del mundo

Parte medular del cibercriminólogo es no perder noción de las actualizaciones internacionales, ya que los medios digitales son la razón y la plataforma principal de la globalización por lo que diariamente debemos tratar de estar actualizados.

Probablemente al ver el título el lector considere que una noticia en Indonesia no puede afectarlo si está preparándose en algún país de Iberoamérica en temas de cibercriminalidad... algo que sería un craso error, especialmente cuando los modelos son exitosos y rápidamente se expanden, este parece ser el caso de este enorme proyecto gubernamental.

Como se menciona, Indonesia ha hecho oficial la apertura de una agencia de investigación en ciberdelitos apenas iniciando el año empezarán con sus labores, pero ¿qué es lo atractivo aquí?


La Agencia Nacional del Ciberespacio y Encriptación (BSSN, en indonesio) se especializará en detectar ciberdelitos, bulos y difamaciones en línea, algo poco común ya que normalmente estas agencias suelen responder a intereses económicos empresariales, enfocándose en temas como fraudes, falsificaciones y filtración de información.

Ciertamente al analizar el gobierno y la tipología de cibercrímenes muchos analistas podrían interpretarlo como una herramienta de espionaje gubernamental, más aun si la <<veracidad>> de una noticia llega a ser favorable a los mismos mandatarios, los cuestionamientos serán obvios.

Por ello será fundamental la preparación de sus agentes, ya que existen formas de probar la falsedad de una noticia (bulo) a través de fuentes verificadas o incluso recurriendo a medios internacionales, en caso de que la credibilidad de los nacionales se encuentre comprometida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario