Durante el transcurso del año, nos encontramos con distintos ataques perpetrados por cibercriminales a grandes organizaciones económicas.
Sin embargo también es muy común que haya ataques masivos a usuarios comunes y el motivo de esta entrada es notar sus variables a lo largo de los meses que permitan identificarlas.
Como la mayoría lo habrá vivido, nos encontramos experimentando el efecto postnavideño típico de cada final de diciembre, donde la planificación suele ser más pronunciada que el resto del año, además de que es bastante común que el impacto económico sea más fuerte después de los típicos gastos invernales.
Es aquí donde surgen una oportunidad de fraude online: los préstamos a través de sitios web, cabe aclarar que estos son una realidad que cada día es más usada en México y otros países de Latinoamérica, sin embargo también existen cibercriminales obteniendo ganancias en este rubro aprovechando la mencionada y creciente popularidad de este sistema de préstamos.
Normalmente existe un sitio web ya construido, utilizando logos de instituciones financieras gubernamentales que supuestamente respaldan su accionar, sin embargo datos de mayor confianza no suelen encontrarse disponibles; ejemplo de esto es un registro legal a la vista, su dirección física y la nula cantidad de referencias por clientes con mayor antigüedad.
Sin embargo esto solo es un ejemplo puntual de esta época y no significa que el resto del año no suceda pero como se menciona, presentan una mayor frecuencia en estas fechas. Otros ejemplos muy claros los encontramos en semanas atrás, donde aprovechando fechas mediáticamente comerciales como el <<black friday>> o el tropicalizado <<buen fin>> en México generó que se crearan muchas ofertas cebo para obtener los datos de tarjetas bancarias de miles de víctimas o en un caso más simple quedarse directamente con el dinero de depósitos.
Son estos elementos los que si bien pueden parecer obvios, se ha demostrado que muchas personas suelen evitar compras sin algún respaldo de seguridad previo después de leer información como la que aquí proporcionamos. Después de todo, la confianza que genera un sitio web inteligentemente diseñado sigue siendo un fuerte gancho que favorece los fraudes online.
No hay comentarios:
Publicar un comentario